Portada » Salud »

Microondas y crioablación, procedimientos novedosos contra tumores

Sobre la crioablación, el urólogo José Gadú Campos Salcedo explicó que este procedimiento tiene una efectividad de ciento por ciento en la eliminación del cáncer

Sobre la crioablación, el urólogo José Gadú Campos Salcedo explicó que este procedimiento tiene una efectividad de ciento por ciento en la eliminación del cáncer

MÉXICO  (Notimex).- Los procedimientos quirúrgicos de crioablación y microondas, tratamientos más novedosos y menos invasivos, permiten eliminar con más éxito tumores cancerosos, sobre todo en hígado, próstata, riñón y hueso.

Ambos procedimientos se realizan por laparascopia, es decir, mediante pequeñas incisiones; en el caso de la crioablación se destruye el tumor con temperaturas de hasta menos 180 grados, mientras con microondas se aplica calor por arriba de 60 grados centígrados.

El responsable del Programa de Trasplante Hepático del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Carlos Florez Zorrilla, resaltó que el procedimiento con microondas se aplica en pacientes que tienen un tumor y que no son candidatos a una operación tradicional.

También se utiliza en quienes tienen metástasis, es decir, que el cáncer se ha extendido a sitios como hígado, pulmón, huesos, entre otros órganos, y que en lugar de una operación se prefiere aplicar este tratamiento para destruir el tumor.

Entrevistado durante la presentación de los nuevos procedimientos para tratar tumores cancerosos detectados en etapa temprana, de menos de cuatro centímetros, el especialista expuso que este procedimiento también permite tratar varios tumores a la vez.

Se trata, explicó, de un procedimiento benéfico sobre todo para destruir tumores en hígado, con menos complicaciones que implican las cirugías tradiconales, por el alto grado de hemorragias, y es una alternativa para casos donde la única opción pudiera ser el trasplante.

Florez Zorrilla recordó que el cáncer de hígado es la tercera causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres, por lo que recomendó prevenir esta enfermedad con la realización de un estudio cada año de la función hepática, después de los 20 años de edad.

Asimismo, sugirió aplicarse la vacuna contra la hepatitis B, consumo de retinoides y carotenos, además de ultrasonido en población de riesgo.

Sobre la crioablación, el urólogo José Gadú Campos Salcedo explicó que este procedimiento tiene una efectividad de ciento por ciento en la eliminación del cáncer, e indicó que en caso de tumores en el hígado, lo hace equiparable a un trasplante hepático.

Primero se congela el tumor a través de unas agujas que se introducen vía laparascopia, que enfrían a menos 180 grados, para posteriormente inyectar calor por arriba de los 100 grados centígrados y nuevamente congelar a menos 180 grados, lo que desintegra el tumor.

Con este procedimiento se puede controlar la lesión y matar el tumor sin afectar las células sanas, además, puede ser utilizado para pacientes que en cirugía normal tienen más riesgos, como diabéticos e hipertensos, e incluso quienes sólo tienen un riñon.

Informó que la crioablación ya tiene varios años en México y ya se tiene en hospitales públicos como los del sector salud, Pemex e IMSS, mediante el cual se puede atender tumores en hueso, hígado, próstata, riñon, piel y cérvix, entre otros.

La crioablación es un método seguro y efectivo con beneficios como una corta estancia en el hospital, efecto analgésico, reproducible y controlable, que también puede ser empleado como un tratamiento paliativo al dolor en casos determinados.

La información sobre esos procedimientos se puede consultar en la página de Internet www.microwave.mx y www.crioablación.mx, así como en la línea de atención telefónica sin costo: 01 800 080 2797, que funciona las 24 horas del día.




Volver arriba