Portada » Salud »

México expone ante ONU su estrategia para combatir obesidad

De acuerdo con la Secretaría de Salud, uno de cada siete mexicanos padece de obesidad o sobrepeso

NACIONES UNIDAS (NOTIMEX).- La secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, expuso hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la estrategia de su país para combatir la obesidad.

En una reunión de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles, la funcionaria mexicana dijo que la estrategia se apoya en tres pilares: salud pública, atención médica y política regulatoria y fiscal.

Destacó la creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, organismo que dará seguimiento a la efectividad de las estrategias del gobierno federal y estará compuesto por miembros de la sociedad civil y la academia.

En rueda de prensa posterior, Mercedes Juan precisó que el Observatorio guardará un registro epidemiológico de los niveles de obesidad y diabetes en el país, además de dar seguimiento al impacto de las estrategias para combatir estos padecimientos.

Asimismo, estará compuesto por un Consejo consultivo formado por personalidades de la sociedad civil, del sector privado y de gobierno, coordinados por una institución académica.

La intención es que un organismo independiente ‘mantenga esta vigilancia de la estrategia (para combatir enfermedades crónicas) para que nos diga si vamos por el camino correcto’, explicó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, uno de cada siete mexicanos padece de obesidad o sobrepeso, en tanto 30 por ciento de los niños presentan este problema de salud.

Asimismo, la dependencia estima que la diabetes melitus afecta actualmente al 9.2 por ciento de los mexicanos.
Por otra parte, en el marco del debate de alto nivel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe en que estableció que las enfermedades no transmisibles constituyen en la actualidad la mayor causa de muerte y discapacidad en el mundo.



Volver arriba