Portada » Salud »

México, EUA y Canadá trabajarán en equipo contra obesidad infantil

 La prevalencia de la obesidad en niños es un problema creciente en el mundo.

La prevalencia de la obesidad en niños es un problema creciente en el mundo.

MÉXICO  (Notimex).- En respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de combatir la obesidad en la población infantil, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció la creación de un grupo de trabajo con Estados Unidos y Canadá para atender ese problema.

Así se acordó en el marco de la 67 Asamblea de la OMS, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, donde Mercedes Juan se reunió con sus homólogas de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, y de Canadá, Rona Ambrose, a fin de coordinar esfuerzos para reducir la obesidad infantil.

En un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA), la funcionaria mexicana explicó que ese grupo trilateral intercambiará experiencias y lecciones, además coordinará esfuerzos para revertir esta epidemia que afecta a los tres países.

En esa reunión también detalló las políticas públicas implementadas por México para combatir ese problema de salud, entre ellas el etiquetado frontal de los componentes de los alimentos.

Así como el sello de calidad que será estampado en alimentos y bebidas bajos en calorías pero de gran nivel nutritivo, los cuales contarán con mayor promoción en los medios, así como los impuestos a refrescos y alimentos de alta densidad calórica.

Durante su participación en la plenaria, la directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó que la prevalencia de la obesidad en niños es un problema creciente en el mundo, ante ello propuso a los países conformar una Comisión de Alto Nivel para abordar este tema.

Reportó el crecimiento acelerado de la obesidad infantil en algunos continentes, como el africano, donde pasó de cuatro millones en 1990, a 10 millones en 2012.

Se informó que como parte de su agenda de trabajo, Mercedes Juan sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Francia, Marruecos y Reino Unido.

Agregó que con la ministra de Asuntos Sociales de Francia, Marisol Touraine, se acordó incluir el tema de envejecimiento en la agenda de cooperación bilateral, así como avanzar en la organización de un evento sobre cobertura universal que tendría lugar en 2015.

Mientras que con El Houssaine Louardi, ministro de Salud de Marruecos, se estableció avanzar en la suscripción de un acuerdo que permita compartir los retos y avances en materia de cobertura universal.

Mientras que con Jeremy Hunt, secretario de Estado para la Salud del Reino Unido, se trató el tema de la cooperación en tecnologías de la salud que permitan avanzar en el expediente médico electrónico que ahorra recursos y salva vidas, al permitir un seguimiento adecuado a las necesidades del paciente.

La secretaria Mercedes Juan también asistió a la ‘Reunión Ministerial de Liderazgo en Salud’, organizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, donde compartió oportunidades de cooperación bilateral y de intercambio de buenas prácticas en materia de cobertura universal en salud con las Ministras de Salud de Haití e Indonesia.




Volver arriba