Portada » Salud »

Menos obesidad desde la matriz

La nutrición en el embarazo, clave de generaciones sanas

La buena nutrición durante el embarazo influye para tener hijos más sanos a largo plazo

MÉXICO.- Durante el embarazo los especialistas recomiendan una alimentación adecuada para cuidar la salud de la madre y el bebé. Al respecto un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” comprobó los efectos de una mala alimentación en la leche materna, cita la agencia ID.

La doctora Elena Zambrano González, titular del proyecto, explica que tanto la desnutrición y la obesidad materna repercuten directamente en la calidad de la leche, provocando que el bebé esté predispuesto a enfermedades metabólicas o problemas de aprendizaje.

En el laboratorio

Para la investigación se utilizaron modelos animales (ratas de laboratorio) donde se alimentaron un primer grupo con dieta alta en grasa, mientras que otro grupo se indujo a desnutrición. En ambos casos las crías fueron nutridas con dieta control.

En el modelo de desnutrición se halló que la leche materna de las ratas desnutridas, a pesar de tener la misma composición en proteínas, la cantidad de ácidos grasos polisaturados era menor.

Los efectos

Esto trajo como resultado que las crías tuvieran mayores problemas de aprendizaje y memoria, ya que durante la gestación su cerebro no tuvo los nutrientes necesarios y, aunque en la vida posnatal fueron bien alimentados, ya no se pudo revertir este daño.

Hallazgo | Inesperado

Crías de madres desnutridas con el tiempo desarrollaron problemas de sobrepeso.

Problema

También presentaron resistencia a la insulina, un problema que igual desarrolló su descendencia.

Garantía

El nuevo estudio mostró la importancia de la intervención nutricional previa al embarazo para garantizar la salud de las futuras generaciones.




Volver arriba