Mejor control de la diabetes
Portada » Salud »

Mejor control de la diabetes

Lente de contacto inteligente, nueva apuesta de Google

Un vocero de Google muestra el "lente de contacto inteligente"

LONDRES.- Google anunció que está probando unos “lentes de contacto inteligentes” que pueden ayudar a medir los niveles de glucosa a través de las lágrimas.

Utiliza un chip inalámbrico diminuto y un sensor “miniaturizado” que va incrustado en dos capas de material del lente, indica la BBC.

La empresa anunció que también está trabajando en integrar una pequeñas luces LED que podrían iluminarse para indicar que los niveles de glucosa han pasado determinados límites. Sin embargo, agregó que aún queda muchísimo trabajo por delante para que la tecnología esté lista para el uso diario.

“Estamos en una etapa temprana, pero hemos completado diversos estudios clínicos que nos ayudan a refinar nuestro prototipo”, revela la firma en su blog.

“Esperamos que algún día esto pueda llevar a que las personas con diabetes manejen la enfermedad de una forma nueva”, añade.

No es la primera vez que se desarrollan lentes de contacto de este tipo. Microsoft presentó un proyecto similar en 2011 que no prosperó. Muchas empresas globales buscan la manera de expandir el sector de la tecnología portátil, considerado por muchos como un área de crecimiento clave en los próximos años.

Varias estimaciones indican que se espera que el sector crezca entre 10,000 millones y 50,000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Dentro del área son muchas las compañías que se están fijando en la salud. La incursión de Google con los lentes de contacto inteligentes está dirigida a un sector que aumentaría la demanda de estos productos.

Según la Federación Internacional de Diabetes, una de cada diez personas en todo el mundo sufrirá esta enfermedad para 2035. Las personas con diabetes necesitan monitorear sus niveles de glucosa con regularidad, pues repentinos repuntes o caídas pueden ser peligrosos. Actualmente, la mayoría de los diabéticos lo hace con pruebas de gotas de sangre. Google asegura que el prototipo de lente que prueba daría una lectura cada segundo.

“Es un desarrollo emocionante para la industria de la salud preventiva”, afirma Manoj Menon, director de la consultora Frost & Sullivan.

“Estimularía la creación de una variedad de otras innovaciones tecnológicas en miniatura para dispositivos portátiles a fin de ayudar a las personas a monitorear mejor el cuerpo”.

Menon considera “encomiable” la intención de Google de trabajar con otros socios incluso antes de que el producto estuviera comercialmente listo. “Su enfoque de innovación abierta va a ayudar a acelerar el desarrollo de este producto y ponerlo en el mercado mucho más rápidamente”, agrega.Otras empresas también trabajan en dispositivos portátiles para ayudar a monitorear la salud.A principios de este mes, un aparato llamado Sensible Baby fue presentado en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. Se trata de un sensor que se coloca en la ropa de noche del bebé para llevar un registro de su temperatura, orientación y movimiento. En caso de algún problema, suena una alarma de una aplicación de teléfono inteligente.También se lanzaron muchos relojes inteligentes con la capacidad de monitorear datos a partir de indicadores clave, como las pulsaciones y la temperatura del usuario.El año pasado, Sony pidió una patente para una “peluca inteligente” con posibles usos para la salud. La peluca tendría una combinación de sensores que podría ayudar a recabar información sobre la temperatura, el pulso y la presión arterial.

Prototipo | Uso masivo

Google trabaja con la Administración de Alimentos y Fármacos para que el producto sea de uso masivo.

Socios

La firma buscará a socios expertos “en llevar estos productos al mercado”.

Aplicaciones

Con esos socios desarrollará aplicaciones que permitan que las mediciones del lente de contacto estén disponibles para los pacientes y para los médicos.




Volver arriba