Portada » Salud »

Más de 10 mil personas esperan para trasplante de riñón en México

 

GUADALAJARA (Notimex).- En México, la lista de espera para trasplante de un órgano es de 17 mil 937 personas, de las cuales más de 10 mil esperan un riñón, cifra que podría ser el doble pues sólo se señala a los pacientes inscritos en una lista oficial, dijo Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Hospital Civil de Guadalajara.

Precisó que en lo que va del año 311 pacientes se sumaron a dicha lista. ‘Si consideramos que en 2010 se trasplantaron dos mil 290 personas en el país, se ve muy lejana la posibilidad de resolver esta necesidad que se genera día con día’, consideró el especialista.

Añadió que con la intención de informar a la población sobre los padecimientos de riñón y cómo prevenirlos, el HCG, en coordinación con otros organismos realizará actividades para conmemorar el Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves de marzo y cuyo tema es ‘La enfermedad renal crónica en el adulto mayor’.

Por su parte, el jefe del Servicio de Nefrología de Adultos del Antiguo Hospital Civil ‘Fray Antonio Alcalde’, Guillermo García García, dijo que las actividades incluyen una campaña de detección oportuna de enfermedad renal crónica del 10 al 14 de marzo.

Agregó que se instalarán unidades móviles ubicadas en los dos hospitales civiles y otros instalados en venida México 3150, en calle Granate, esquina Mariano Otero) y en avenida Alemania 1469, con horario de 8:00 a 13:00.

Indicó que el 12 de marzo tendrá lugar la jornada conmemorativa en el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, con actividades culturales y de promoción a la salud.

‘El 13 de marzo tendremos el acto conmemorativo del Día Mundial del Riñón en las instalaciones del hospital’, expresó García García.

El director general del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Luis Cisneros Quirarte, informó que la insuficiencia renal crónica representa una tasa de 10.5 defunciones por cada 100 mil habitantes y 2.1 por ciento de los fallecimientos en el país, según datos del Sistema Nacional de Información de Salud de 2008.

‘En Jalisco esta tasa es mayor, con 12.6 defunciones, lo que representa 2.4 de fallecimientos y este porcentaje se dispara en personas mayores de 65 años, con 132 muertes’, explicó.

En los Hospitales Civiles en 2013 se realizaron 40 trasplantes en niños y adultos, de los cuales 23 fueron mujeres y 17 hombres. Actualmente, de los 200 pacientes en estudio, 60 se encuentran en lista de espera y cinco de ellos son menores de edad, concluyó.




Volver arriba