Portada » Salud »

Más casos de cáncer de piel

6_170314p8foto1

La incidencia se eleva en personas de 35 a 40 años

MÉXICO (Notimex).— El cáncer de piel no sólo afecta la estética corporal ni es exclusivo de las personas mayores; es una enfermedad que puede conducir a la muerte.

Entre 2008 y 2013, en el Centro Dermatológico “Doctor Ladislao de la Pascua” de la ciudad de México se registró un incremento del 20% en los casos de cáncer de piel en personas de 35 a 40 años.

El aumento del mal, que se presenta generalmente después de los 60 años y es más frecuente en los hombres, podría deberse al mal uso de los filtros solares, advierte el doctor Fermín Jurado Santa Cruz, director del centro.

El especialista recuerda que el cáncer de piel es un tumor que aparece con diferentes formas. El tipo más frecuente es el carcinoma basocelular, ocasionado por la sobreexposición al sol, y se presenta principalmente en nariz, mejillas y orejas.
Otra forma es el carcinoma epidermoide, “un poco más agresivo”, que se ubica en los mismos sitios, además del labio y las extremidades superiores. Invade ganglios y, rara vez, pulmón e hígado.

El melanoma es una lesión semejante a un lunar con el que, habitualmente, no nace el paciente y va cambiando de color y tamaño. En ocasiones se ulcera y se presenta en sitios del cuerpo expuestos y no expuestos al sol.

El doctor Jurado Santa Cruz advierte que, si bien no todos los cánceres de piel conllevan un riesgo de muerte, sí representan la tercera causa de fallecimiento por cáncer en el país, detrás del cervicouterino y el pulmonar.

El basocelular es prevenible y detectable, y la mejor forma de hacerlo es con medidas de protección solar.




Volver arriba