Portada » Salud »

Mantente fresco en época de calor

Sugerencias para atender los casos de hipertermina

Espectadores se protegen con sombrillas en California. Aplicar toallas húmedas en muñecas, cuello y axilas contribuye a enfriar la sangre

NUEVA YORK.- Las personas mayores, sobre todo las que tienen afecciones crónicas de salud, deben permanecer bajo techo en los días calurosos y húmedos. También deben procurar estar en un ambiente con aire acondicionado, o al menos un ventilador y que el aire circule.

Las personas que carecen de equipos de aire acondicionado deben acudir a espacios públicos en que los haya, como bibliotecas, centros comerciales y cines, reporta HealthDay News.

En caso de que alguien parezca presentar una enfermedad ocasionada por el calor se recomienda retirarla de ese ambiente y llevarla a un lugar con sombra, fresco o con aire acondicionado, y pedirle que se acueste.

Se le deben aplicar toallas frías y húmedas en las muñecas, cuello, axilas e ingles (en estas áreas la sangre pasa cerca de la superficie de la piel y las toallas frías pueden ayudar a enfriarla). Otra opción es ayudar a la persona a bañarse o a pasarse una esponja con agua fresca.

Si la persona puede tragar de forma segura, se le puede ofrecer líquidos como agua, o jugos de frutas y verduras. Hay que evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína.

Temperaturas | Cuerpo

Un ambiente caluroso afecta el comportamiento humano, pues causa enojo y estrés.

Desestabilización

Maurilio Hernández Martínez, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dice que “el ser humano siempre quiere tener las mejores condiciones climáticas y cuando se producen cambios que no son de su agrado, sobre todo bruscos, provocan una desestabilización del organismo”.

Hidratación

“Lo único que podemos hacer es evitar estar mucho tiempo a la intemperie e hidratarnos”.




Volver arriba