Portada » Salud »

Los obesos mueren antes

Se reduce, debido al sobrepeso, la expectativa de vida

La obesidad debería tratarse como una enfermedad médica

NUEVA YORK (HealthDay News).- Los adultos estadounidenses obesos mueren en promedio cuatro años antes que los que tienen un peso normal y los adultos obesos de mediana edad se enfrentan al mayor riesgo de una muerte precoz, sugiere un estudio reciente.

Los hallazgos no sorprenden a una experta.

“A medida que vemos la epidemia de obesidad crecer, debemos comprender las inmensas implicaciones, no sólo sobre las enfermedades crónicas, sino también el efecto sobre la esperanza de vida”, advierte la doctora Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill, en Nueva York. “Es hora de tratar la obesidad como una enfermedad médica, porque, al igual que otras enfermedades crónicas, provoca una muerte prematura”, dice la especialista, que no participó en el estudio.

Las investigadoras Luisa Borrell y Lalitha Samuel, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, revisaron datos recolectados en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos entre 1988 y 1994, además de estadísticas nacionales de salud que abarcaban hasta el año 2006. Hallaron que la obesidad se asociaba con un aumento de al menos un 20 por ciento en el riesgo de muerte por todas las causas o por enfermedad cardíaca. En general, los adultos obesos murieron 3.7 años antes de todas las causas y 1.7 años antes por enfermedad cardíaca en comparación con los adultos de peso normal.

El estudio halló que el riesgo era el más alto entre los adultos obesos de 45 a 64 años de edad, que murieron 7.1 años antes de todas las causas y hasta 12.8 años antes por enfermedad cardíaca.

Kelly Hogan es nutrióloga clínica del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. Advierte que el impacto de la epidemia de obesidad en Estados Unidos podría ser incluso mayor en el futuro. “Dada la prevalencia de la obesidad entre los niños y los adultos jóvenes, una intervención temprana es absolutamente esencial para evitar que esta tendencia aumente exponencialmente a medida que estas poblaciones continúen envejeciendo”, señala.

Obesidad | Estudio

Aparece en la edición en línea de la revista “American Journal of Public Health”.

Educación

La nutrióloga Kelly Hogan considera que invertir más recursos para educar a la población sobre una alimentación saludable podría hacer mucho por salvar vidas.




Volver arriba