Portada » Salud »

Llama secretaria de Salud a evitar criminalizar adictos

Más de 50 por ciento de los jóvenes que son adictos a las drogas empiezan el consumo antes de los 18 años.

MÉXICO (Notimex).- La secretaría de Salud, Mercedes Juan, se pronunció por que las personas adictas deben ser vistas como enfermos y no como criminales, y dio a conocer que este año se llevará a cabo una encuesta nacional sobre dicho tema.

Durante la inauguración, en Puerto Vallarta, Jalisco, de la Unidad de Hospitalización de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), explicó que más de 50 por ciento de los jóvenes que son adictos a las drogas empiezan el consumo antes de los 18 años.

Por ello, destacó que el gobierno federal desarrolla un programa integral de atención a las adicciones, enfocado en la prevención desde la infancia, así como en la atención integral de quienes tienen dependencia, a fin de lograr su recuperación.

Parte de esa estrategia es la clínica inaugurada este jueves, la primera en el occidente del país y tercera en todo México con tratamiento de metadona para pacientes adictos a heroína, informó mediante un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA).

Como parte de una gira de trabajo por Jalisco, la funcionaria federal y el gobernador Aristóteles Sandoval inauguraron la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

El trabajo de dicho organismo es tener una mayor vigilancia sanitaria de medicamentos, alimentos y servicios médicos para prevenir riesgos a la salud de la población.

También puso en marcha los trabajos de la XXIII Convención de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la cual consideró como una de las piezas estratégicas del engranaje del Sistema Nacional de Salud, al ser el principal proveedor de insumos seguros para tratar de forma efectiva los padecimientos que afectan a los mexicanos.

En el panorama epidemiológico que enfrenta el país es indispensable contar con medicamentos de alta calidad e innovadores, por lo que el gobierno federal trabaja para establecer acciones y estrategias que fortalezcan el desarrollo del sector farmacéutico y en la liberación de medicamentos genéricos.

El objetivo de dichas acciones de contar con fármacos eficaces a bajo costo, permitiendo que las familias mexicanas disminuyan su gasto de bolsillo en el tratamiento de alguna enfermedad.

En su oportunidad, el mandatario jalisciense enfatizó que la industria farmacéutica es primordial para el crecimiento económico del país y para el desarrollo social garantizando la salud de la población.

La administración estatal trabaja para ofrecer las condiciones idóneas para el desarrollo del sector y un ejemplo de ello es la inauguración de las instalaciones de la Coprisjal.

Durante la inauguración del organismo, Mikel Arreola, titular de la Comisión Nacional contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó los avances obtenidos por el ente que encabeza para fortalecer el sector farmacéutico.




Volver arriba