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Cuidado con dietas para bajar de peso

Las “milagrosas”, un serio peligro para la salud

El sobrepeso es un serio problema que afecta a gente de todo el mundo y quienes lo afrontan tienden a desesperarse y recurren a dietas que lo único que logran es perjudicar su salud.

Los riesgos, que incluyen males crónicos, aumentan con las “dietas milagro”, pues son restrictivas y mal equilibradas, pues la mayoría se basa en el consumo de un solo alimento.

El endocrinólogo Armando Dávalos Ibáñez advierte que la única manera de bajar de peso con resultados duraderos es aprendiendo a comer en forma sana, ingiriendo alimentos de todos los grupos, y hacer ejercicio con regularidad.

Las “dietas milagrosas” son restrictivas y desequilibradas

Causan desajustes digestivos, indica un endocrinólogo

MÉXICO.— Generalmente los niveles de glucosa en sangre aumentan después de comer, y eso a su vez desencadena la producción de insulina, que ayuda a las células a tomar la glucosa y convertirla en energía.

Sin embargo, cuando no hay alimento, los niveles de insulina y de glucosa aumentan mucho más. Así que dejar de comer es una decisión aún peor en caso de diabetes.

El doctor Armando Dávalos Ibáñez, endocrinólogo experto en tratamientos de control de peso, señala que hay “famosas dietas” muy difundidas que son muy restrictivas y desequilibradas.

Alimento único
Se trata de regímenes que se enfocan al consumo de un alimento único por algunos días (arroz, toronja o papaya, entre otros) o no permiten combinaciones de nutrientes (por ejemplo, grasas, carbohidratos y proteínas).

Consecuencias de lo anterior son desajustes digestivos, desnutrición y deshidratación, con manifestaciones como cansancio, dolor de cabeza, insomnio, cabello quebradizo, uñas débiles, piel apagada y nerviosismo.

“Al someterse a regímenes tan restrictivos no sólo se pierde grasa, sino masa muscular y agua, lo que reduce la capacidad del organismo para quemar calorías. Está comprobado que los músculos bien desarrollados queman más calorías y, tras seguir dieta rigurosa, reducen su tamaño y con ello se dificulta el consumo de energía. Si dichas dietas realmente funcionaran veríamos menos gente obesa en la calle”.

 Lo que sucede en muchos casos es que la persona incurre en el efecto “yo-yo”, es decir, como esa “dieta milagrosa” no funcionó buscan otra, la inician y al poco tiempo la abandonan, y así sucesivamente.

Es claro que la clave para lograr el objetivo de bajar de peso no está en dejar de comer, sino en saberlo hacer para no padecer trastornos de nutrición, hambre ni mal humor. La intención está en educarse a sí mismo para aprender a seguir una alimentación balanceada, que se adecue al estilo de vida y gustos gastronómicos propios.

“El régimen alimenticio ‘perfecto’ es extremadamente sencillo —refiere el doctor Dávalos Ibáñez—; sólo debe incluir 50 por ciento de carbohidratos (harina, arroz y legumbres), 30 por ciento de grasas (aceites, soya, aceitunas y germen de maíz) y 20 por ciento de proteínas (lácteos, carnes y huevo), los cuales deben ingerirse en cinco comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.”

Para tener mejores efectos, hay que practicar algún ejercicio físico, ya que es la mejor forma de perder grasa. Nutriólogos y endocrinólogos piden hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio tres veces a la semana, sin que ello signifique ir al gimnasio o a la alberca, sino simplemente caminar o bailar.

Los mejores resultados se verán si se distribuyen los tiempos como se ha indicado, y no haciendo 90 minutos de ejercicio una vez a la semana.

Asimismo, los especialistas recomiendan que para quemar mayor cantidad de calorías lo mejor es ejercitarse en las mañanas, ya que así el cuerpo mantendrá el proceso a lo largo del día, cosa que no sucede en las noches.

Por otra parte, si se combinan ejercicios de resistencia muscular (por ejemplo, levantar pesas de bajo peso) con actividades aeróbicas (las que requieren gran circulación de aire en los pulmones, como trotar o nadar) habrá mayor firmeza muscular y baja de peso.

Se sugiere tener una dieta balanceada

La mayoría de las personas que pierden peso y lo mantienen no han seguido una dieta específica, sino que han aprendido a comer. Son conscientes de que su peso se mantiene en el punto que ellos quieren porque toman los alimentos que se adaptan a su estilo de vida y al gasto de energía que realizan.

 

En corto
Ineficaces
Ninguno de los regímenes alimenticios “milagrosos” que se difunden por los diferentes medios masivos de comunicación es efectivo, ya que sólo generan pérdida de peso que en poco tiempo se recupera, dice el endocrinólogo Armando Dávalos Ibáñez.
Al volver a la alimentación normal, los kilos se recuperan y pueden ganarse más. La explicación del llamado “efecto rebote” es que al estar a dieta lo primero que se pierde son líquidos; entonces, al terminar el régimen, los tejidos tenderán a rehidratarse.

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