Portada » Salud »

Las bombas, mejores

Más útiles que las inyecciones para regular el azúcar

NUEVA YORK (HealthDay News).- Las bombas de insulina ofrecen un mejor nivel de control del azúcar en la sangre para los adultos con diabetes que las múltiples inyecciones de insulina diarias, según nuevo estudio.

Las bombas son dispositivos pequeños que los pacientes llevan encima y suministran cantidades continuas de insulina al cuerpo a través de un catéter bajo la piel.

El estudio multicéntrico e internacional fue financiado por Medtronic, un fabricante de dispositivos médicos, y contó con 331 personas de entre 30 y 75 años de edad. Todos los pacientes tenían diabetes tipo 2 mal controlada y usaban múltiples inyecciones diarias de insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Las pacientes fueron asignados aleatoriamente a seguir usando las inyecciones o pasar a usar una bomba de insulina. Después de seis meses, los pacientes que usaron las bombas de insulina experimentaron una reducción mucho mayor en sus niveles de azúcar en la sangre que los que usaron las inyecciones, halló el estudio. Según los investigadores, el doble de pacientes del grupo de las bombas consiguió estar en el rango objetivo para el control del azúcar en sangre (55 por ciento frente al 28 por ciento).

Al final del estudio, los pacientes del grupo de las bombas requirieron una dosis diaria de insulina un 20 por ciento más baja que los del grupo de las inyecciones. Los pacientes del grupo de las bombas también promediaron casi tres horas menos al día con un nivel de azúcar en la sangre alto en comparación con los del grupo de las inyecciones, informa el equipo en “The Lancet”.

La cantidad de tiempo que pasaron las personas con un nivel de azúcar extremadamente bajo fue igualmente bajo en el grupo de las bombas y en el de inyecciones.

Diabetes | Tratamiento

Los hallazgos abren la puerta a nueva opción terapéutica a personas a las que no les funcionan las inyecciones.

Más fáciles

Yves Reznik, autor del estudio, cree que los dispositivos “también podrían mejorar la facilidad, reduciendo las dificultades de programar y dar seguimiento a las dosis”.




Volver arriba