Portada » Salud »

La taquicardia debe ser supervisada por un médico: IMSS Yucatán

• En la consulta de cardiología del HGR Número 12 “Benito Juárez”, el 40 por ciento padece taquicardia

• Las personas que llegan a presentarla pueden llevar una vida normal, ya que no es una enfermedad grave, pero se recomienda que se realicen chequeos periódicos del corazón para evitar complicaciones

La taquicardia es por definición el aumento de la frecuencia cardiaca. El problema se presenta cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre al ritmo requerido, provocando la disminución del flujo de sangre al cerebro y a los otros órganos, afirmó el médico internista Luis Granados Puerto, especialista del Hospital General Regional número 12, “Benito Juárez García” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

En la consulta de cardiología del HGR Número 12 “Benito Juárez”, el 40 por ciento padece taquicardia. Se considera que se presenta cuando la frecuencia cardíaca es superior a 100 latidos por minuto en reposo.

El médico del IMSS señaló que las personas que padecen de taquicardia pueden llevar una vida normal, ya que no es una enfermedad grave, aunque puede acortar la vida del corazón debido al sobreesfuerzo que lleva, por lo que se recomienda los pacientes con esta afección tener una supervisión periódica del mismo.

La frecuencia cardiaca se eleva por diferentes motivos, como la insuficiencia renal, depresión, alguna infección de órgano, nerviosismo o cuando se sufre de una descarga de adrenalina. La obesidad también es otro factor que puede provocar taquicardias.

Si no se presenta a menudo, puede ser sólo estrés, pero si ésta aparece todos los días o varias veces al día podría ser un síntoma de alguna otra enfermedad.

Un electrocardiograma es un procedimiento que registra la actividad eléctrica del corazón lo que permite detectar posibles arritmias. En algunos casos, se necesita recurrir a la colocación de un monitor de Holter, dispositivo que se coloca por lo general 24 horas en el cuerpo del paciente y permite registrar su actividad.

El síntoma característico son las palpitaciones; se percibe una aceleración del corazón acompañada por una sensación de ansiedad, aunque también pueden presentarse otros síntomas, en algunos casos vómitos con cuerpo tembloroso después del desayuno. Además de dificultad respiratoria, mareos y un dolor agudo en el pecho, otros síntomas que se asocian a casos más severos de taquicardia son debilidad, ahogos y desvanecimiento.

El médico del IMSS mencionó que las enfermedades cardiacas se presentan mayormente en los adolescentes y en adultos jóvenes, debido al estado hormonal y por el inicio de las enfermedades degenerativas.

Se recomienda a la población que desde el momento que sienta palpitaciones, dolor  en el torso,  en el brazo o el cuello acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para el diagnóstico oportuno de cualquier enfermedad.- (Comunicado No. 191-14)

Etiquetas:, ,