Portada » Salud »

La obesidad, problema social

Sus consecuencias son resentidas por la comunidad

El acceso fácil a alimentos ricos en grasas contribuye al elevado número de personas con obesidad

HERMOSILLO (Notimex).- El acceso fácil a los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares simples y deficientes en nutrimentos está formando a una generación que en pocos años será de jóvenes y adultos enfermos.

Érika Nallely Ibarra Pastrana, profesora de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora, advierte que la obesidad ha afectado seriamente a la población infantil por el exceso de alimentos chatarra y comidas rápidas.

“La obesidad no se puede ver como una patología que afecta sólo al individuo y su salud, la obesidad va más allá pues es un problema social y nosotros mismos la promovemos con el entorno obesogénico en el que vivimos”.

Integrante del Centro de Promoción de la Salud Nutricional de la institución sonorense, la profesora Ibarra señala que el estilo de vida actual es una de las principales razones de que la obesidad sea un problema de salud. Añade que los males relacionados con el sobrepeso tendrán su impacto más fuerte en 10 años, cuando los niños de ahora sean jóvenes.

La experta recuerda que en etapas muy tempranas ya se observan patologías como diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemias y otros males asociados a la obesidad.

Obesidad | Datos

Érika Nallely Ibarra Pastrana, profesora de la Universidad de Sonora, exhorta a evitar los alimentos no nutritivos.

Ejercicio

También recomienda incluir alguna actividad física en el quehacer diario.

Decisión

Hay varias opciones para tratar la obesidad, aunque lo primero es reconocer el problema y decidirse a atenderlo. La experta hace un llamado a acercarse a las instituciones que ofrecen seguimiento a la obesidad.




Volver arriba