Portada » Salud »

La innovación en medicinas alarga la vida y reduce costos en salud

A nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, presentó hoy en el foro “PROMÉXICO Global” las 10 principales acciones de la política farmacéutica del Gobierno de la República a favor de la innovación en la fabricación de medicinas, lo que se traduce en una mejor salud y un menor costo para la salud pública.

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios destacó las siguientes acciones regulatorias y desregulatorias que se han ejecutado en materia de innovación farmacéutica para mejorar la salud humana y promover la competitividad del país:  

1.- El Acuerdo para la Promoción de la Innovación ha permitido que las moléculas nuevas tarden 60 días hábiles para entrar al mercado mexicano (antes tardaban 360 días).

2.-Este Acuerdo permitió también que México fuera el primer país de comercialización de dos moléculas nuevas: El Lixisenatide, utilizado para tratar la Diabetes Tipo 2, y la Fluticasona/Vilanterol, utilizada para combatir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

3.-Durante el periodo 2011-2013, se logró la emisión de 101 registros sanitarios para medicamentos innovadores que atienden 20 clases terapéuticas distintas que representan el 73% de las causas de muerte en población mexicana.

4.-La COFEPRIS autorizó a los Institutos Nacionales de Salud para que puedan pre-dictaminar protocolos de investigación clínica con los estándares y guías establecidas por la agencia sanitaria, a fin de reducir de 3 meses a 1 mes los plazos de autorización.

5.-En los últimos tres años se han autorizado 294 registros sanitarios de productos farmacéuticos tras la eliminación de requisito de planta, lo que representa inversiones por más de 100 millones de dólares en los próximos 5 años.

6.-México cuenta con legislación de vanguardia en materia de medicamentos biotecnológicos: a partir de las modificaciones al RIS, se ha emitido registro de 6 medicamentos biotecnológicos. Actualmente, el 35% de las solicitudes de registros para nuevas moléculas son para este tipo de medicamentos.

7.- Un total de 1,669 productos de un universo de 14,000 dejaron de ser considerados dispositivos médicos. Esto representa una liberación de recursos económicos por más de 4 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.03% del PIB y a 12.9% del mercado de dispositivos médicos.

8.- Se han emitido 2,905 registros sanitarios para dispositivos médicos mediante acuerdos de equivalencia con las agencias sanitarias de EUA, Canadá y Japón.

9.-La COFEPRIS obtuvo el reconocimiento internacional como Autoridad de Referencia Regional en medicamentos y vacunas por parte de la OPS. Esta medida ya está detonando importantes posibilidades de inversión y comercio exterior para el sector farmacéutico. Los registros mexicanos ya son reconocidos en cinco países: Ecuador, El Salvador, Colombia, Chile y Costa Rica, donde habitan 213 millones de potenciales pacientes adicionales.

10.-México respeta irrestrictamente el derecho de propiedad intelectual, lo que garantiza certidumbre jurídica a los desarrolladores de nuevas medicinas.- (Comunicado de prensa Núm. 158)

Etiquetas:, ,