Portada » Salud »

Juguetes pueden ser tóxicos

La contaminación por plomo no se detecta enseguida

GUADALAJARA (Notimex).- El experto Alberto Iram Villa Manzano advierte que regalar un juguete a un niño exige responsabilidad del adulto, que debe procurar que el artículo no ocasione daños a la salud por no contar con características físicas seguras o no ser adecuado para la edad del pequeño.

El especialista en Toxicología adscrito a la Unidad Médica con Atención Ambulatoria 52 del IMSS en Jalisco recuerda que un juguete debe ser resistente, inastillable, de tamaño adecuado para no provocar asfixia, estable y acabado y no estar elaborado con pinturas y esmaltes tóxicos, además de que no debe contar con bordes filosos.

Por lo regular, ingerir mediante juguetes sustancias como plomo u componentes tóxicos, entre ellos antimonio, arsénico y mercurio, no tiene efectos agudos, sino a mediano y largo plazos por su acumulación en el organismo. La llamada plumbitis (intoxicación por plomo) puede causar deterioro neurológico y cognitivo, entre otros perjuicios a la salud del niño.

“Al no ser agudas no se detectan inmediatamente. A la larga pueden desencadenar intoxicación por plomo y el niño empieza a tener problemas de aprendizaje y daños muy severos”.

Recomienda adquirir juguetes en lugares donde se cumpla la regulación y se informe de su composición.




Volver arriba