Portada » Salud »

Investiga Issste impacto del bullying en adolescentes obesos

Investiga Issste impacto del bullying en adolescentes obesos.- Imagen de internet

Investiga Issste impacto del bullying en adolescentes obesos.- Imagen de internet

MÉXICO (Notimex).- Para conocer el impacto del bullying en adolescentes obesos y ofrecerles un servicio de salud adecuado, el área de investigación del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE y el Instituto Nacional de Salud Pública llevan a cabo la investigación sobre este tipo de agresiones en las escuelas.

En entrevista, la jefa del Departamento de Investigación del Hospital Adolfo López Mateos e impulsora del proyecto, Martha Eunice Rodríguez Arellano, indicó que con el estudio se pretende conocer la forma que enfrentan los adolescentes con obesidad las agresiones por su genotipo.

Asimismo se busca conocer la forma que los conlleva a tener problemas de depresión, aislamiento y falta de apego a tratamientos para bajar de peso, añadió.
‘Lo importante del estudio es su perspectiva individual, en la que colabora el Instituto Nacional de Salud Pública, cuando hacemos el análisis cualitativos, que ya inició con un grupo de adolescentes de la zona sur, para proporcionar las pautas de atención del personal de la salud hacia este grupo de derechohabientes’, dijo.

Al anticipar que el próximo año concluirán y publicarán esta investigación, Rodríguez Arellano recordó que ‘el bullying en salud pública se llama estigma, y consiste en cómo el individuo obeso joven es atacado por su genotipo y esto como puede conllevar a problemas internos’.

Con esta investigación, explicó, se pretende no sólo contar con los estudios genómicos y cuantitativos del problema, sino conocer el entorno del adolescente obeso, tanto en escuela como en los servicios de salud, para fomentar que continúen con sus tratamientos para bajar de peso en un ambiente más atractivo y cómodo para ellos.
‘Se hace un estudio cualitativo, que tiene como objetivo ver la influencia del estigma social de la obesidad en el manejo de los pacientes con obesidad, específicamente en adolescentes, tanto en las escuelas, hogares y servicios de salud’, detalló Rodríguez Arellano.

Al respecto, la coordinadora de Investigación Clínica del Hospital López Mateos, Irene Sánchez Trampa, dijo que hasta el momento, a través de los 30 adolescentes que participan en el estudio, se ha encontrado que en las escuelas enfrentan el estigma por su obesidad.

La experta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de lo Trabajadores del Estado (ISSSTE), añadió que esa situación ‘lo que provoca es que sean introvertidos frente a su problema de obesidad y eso los aleja de los servicios de salud, a menos que tengan una urgencia’.

En el caso de sus hogares y la relación con la familia, indicó, ‘se ha determinado que cuando hacen dieta, el entorno familiar no los apoya, son excluidos de la alimentación familiar, con excepción de las mamás, eso hace que abandonen los programas’.

Resaltó que el estudio apenas entrará a la etapa de la entrevista personal, lo cual arrojará mayor información que será de gran utilidad para que el personal médico que los atiende pueda llevar a cabo con mayor éxito los tratamientos contra la obesidad.




Volver arriba