Portada » Salud »

Interesa a México intercambiar experiencias con Francia sobre obesidad

En México, el 34% de la población padece obesidad.

En México, el 34% de la población padece obesidad.

MÉXICO (NOTIMEX).- El Gobierno de México expresó su voluntad para concretar un acuerdo con el Instituto de Cardiometabolismo y Nutrición (ICAN) de Francia para intercambiar experiencias en la atención a los casos de obesidad severa.

La titular de la Secretaría de Salud (SSA) de México, Mercedes Juan López, se reunió con autoridades del sector salud de Francia y con el director general de Asistencia Pública, Martin Hirsch, a quien señaló que en México se ha puesto énfasis en la prevención de la obesidad.

En el marco de una gira de trabajo en París, Francia, la funcionaria mexicana indicó que un acuerdo de colaboración permitirá el intercambio de experiencias en las buenas prácticas y organización de los servicios para el manejo de la obesidad severa.

Ello frente al problema de obesidad que enfrenta México que alcanza 34 por ciento, en comparación con Francia que tiene 15 por ciento de población obesa.

De acuerdo con un comunicado, también se buscará que en esta cooperación bilateral se incluyan estrategias en materia de urgencias médicas, no obstante de que el presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha un plan integral de respuesta a catástrofes.

En esta estrategia se tiene una amplia experiencia en epidemiología, prevención, atención y saneamiento, por lo que las buenas prácticas en atención de urgencias contribuirán a consolidar este plan de prevención de desastres.

Juan López también visitó el ICAN, en el hospital Pitie Salpetriere, en donde la directora del instituto, Karine Clement, explicó que la operación de este centro para la obesidad se enfoca en colocar al paciente en el centro de atención y utilizar la investigación para la adecuada atención médica.

Refirió que el ICAN ha desarrollado una plataforma de información innovadora y eficiente de la investigación biomédica, que brinda la mejor atención al paciente.

Atiende a más de 70 mil personas al año, a quienes se les realizan exámenes especializados para determinar la situación específica de cada paciente, siendo el reto crear un puente de colaboración entre clínicos e investigadores.

Por su parte el especialista en el Instituto de Endocrinología, Enfermedades Metabólicas y Medicina Interna, Jean Michel Oppert, refirió que Francia cuenta con el Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAMU) que proporciona soporte telefónico permanente a las personas en una situación de emergencia en salud.

El SAMU tiene bajo su responsabilidad la elección y el envío de unidades de respuesta, ante una solicitud de emergencia derivada de una llamada telefónica, agregó.

Su centro de operación cuenta con un equipo de regulación, compuesto por médicos y asistentes que se encargan de mejorar la preatención de los pacientes en condiciones de emergencia, evitar procedimientos médicos inútiles, así como hospitalizaciones innecesarias.




Volver arriba