Portada » Salud »

Insomnio, se controla con diferentes tratamientos médicos: IMSS

• Con frecuencia, la ingesta de medicamentos para tratar ciertas enfermedades produce falta de sueño

• Debe ser tratado inicialmente mediante la corrección de los malos hábitos para dormir

La psicóloga Gabriela Ojeda Méndez, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán mencionó que los trastornos del sueño o dificultad para dormir son una de las causas de consulta más frecuente en el Instituto.

Se calcula que más del 50 por ciento de la población presentará trastornos del sueño, por lo menos una vez en su vida, aunque para la mayoría, éstos no tienen mayor importancia y no se les presta la debida atención.

El insomnio  es la falta de sueño apropiado, y puede consistir en dificultades para conciliarlo, despertares frecuentes o muy tempranos; además de somnolencia durante todo el día a pesar de haber tenido un sueño de duración adecuada.

Con frecuencia, la ingesta de medicamentos para tratar ciertas enfermedades produce falta de sueño; el insomnio persistente puede llegar a afectar las actividades diarias de las personas, provocar lesiones por accidentes y favorecer la aparición de depresión profunda; incluso, se ha observado que las personas que lo sufren acuden más a las clínicas y hospitales por otros síntomas que aquellas que no lo padecen.

Esta patología debe ser tratada inicialmente mediante la corrección de los malos hábitos para dormir. Los ruidos y las luces en la alcoba interfieren con el sueño, al igual que un compañero de habitación que ronca fuertemente; asimismo, los relojes que hacen mucho ruido pueden intensificar ansiedad.

Cuando el insomnio persiste, aun después de haber tomado las medidas adecuadas, para corregirlo puede ser necesario utilizar medicamentos, siempre bajo supervisión médica.

Los fármacos para tratar problemas del sueño son llamados tranquilizantes o píldoras para dormir, y se pueden dividir en dos clases: las benzodiacepinas, siendo los medicamentos más utilizados para el tratamiento del insomnio; estas sustancias favorecen la comunicación entre las células nerviosas. Y, por otro lado, las no benzodiacepinas, fármacos tales como los antidepresivos, antihistamínicos y los productos herbolarios.

Las recomendaciones para las personas con problemas para conciliar el sueño son: evitar ingerir alcohol en la noche, el consumo de la cafeína por lo menos ocho horas antes de acostarse, dejar de fumar, establecer una hora fija para dormir, ubicar la computadora y la televisión fuera de la alcoba, relajarse mediante música, baños o leer antes de dormir; además de tratar de evitar situaciones estresantes o irritantes.

Si las molestias para poder dormir persisten se recomiendan consultar al médico adecuado –el doctor familiar puede orientarle-para buscar opciones de tratamiento y el medicamento adecuado para el caso a tratar, además de evitar la automedicación.- (Comunicado No. 338-14)

Etiquetas:, , ,