Portada » Salud »

IMSS Yucatán informa sobre cómo asegurar al trabajador doméstico

· Para inscribirlos al régimen obligatorio del Seguro Social deben presentarse el patrón junto con su trabajador doméstico, en la subdelegación que corresponda al domicilio para llevar a cabo el trámite
· La cobertura de este seguro es de un año, iniciando los servicios médicos del IMSS para su trabajador y sus beneficiarios legales, a partir del primer día del mes siguiente al de su ingreso al Seguro Social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa a los patrones que si lo desean pueden apoyar a sus trabajadores domésticos inscribiéndolos al Seguro Social para brindarles la oportunidad de tener asistencia médico familiar, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como a las pensiones de Invalidez y/o de Viudez, retiro en Cesantía en Edad Avanzada (60 años) o por Vejez (65 años de edad), Orfandad y Ascendencia. 

La licenciada Silvia Pinzón Morales, jefa del Departamento de Supervisión de Afiliación, Clasificación de empresas y Vigencia de Derechos del IMSS Yucatán indicó que para incorporarlos, el patrón como persona física debe presentar una solicitud para realizar la inscripción al Seguro Social del trabajador que presta servicios de aseo o asistencia, propios o relacionados al hogar.

Se puede realizar este trámite si el patrón es persona física, en la subdelegación que le corresponda, acompañado del trabajador doméstico. 

En Yucatán se cuenta con dos subdelegaciones: la Mérida Norte (mejor conocida como “La Ceiba”), en la calle siete número 131 por 38 colonia Pensiones; y la Mérida Sur, ubicada en la calle 131 número 999 por 42 Sur colonia Serapio Rendón, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas. Teléfonos de atención: 9.25.59.71, en la Subdelegación Mérida Norte; o 9.29.35.32, Subdelegación Mérida Sur.

Los documentos necesarios para presentar como patrón son: su identificación oficial con fotografía y firma, en original y copia (puede ser credencial para votar, pasaporte, cartilla del Servicio Militar, cédula profesional o matrícula consular), y comprobante del pago de la cuota anual anticipada del aseguramiento, en copia. 

Los documentos a presentar de su trabajador doméstico, éstos deben ser: Identificación oficial con fotografía y firma, en original (como las descritas con anterioridad); comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a tres meses (agua, luz, teléfono, gas), pero si su trabajador, duerme en su domicilio, el comprobante de domicilio puede ser de usted, en original y copia; acta de nacimiento, en original y copia; CURP; Cuestionario médico que proporciona el IMSS, llenado por su trabajador doméstico y por cada familiar a asegurar, cuando aplique, en original; además de dos fotografías recientes tamaño infantil por cada persona a asegurar. 

Para realizar el pago en el banco, no olvide llevar un dispositivo USB. Debe tener en cuenta que como patrón debe realizar un pago anual anticipado de la cuota estimada sobre un sueldo mensual, tomando como base una vez el salario mínimo vigente en el Distrito Federal. 

Además, no podrá asegurar a su trabajador doméstico si presenta alguna enfermedad preexistente, tales como tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas; enfermedades por atesoramiento; enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; valvulopatías cardíacas; insuficiencia cardíaca; secuelas de cardiopatía isquémica; enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras. 

Tampoco si presenta enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones, como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida  (SIDA) o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH).

La cobertura de este seguro es de un año, iniciando los servicios médicos del IMSS para su trabajador doméstico y sus beneficiarios legales, a partir del primer día del mes siguiente al de su ingreso al Seguro Social. 

Podrá renovar la incorporación de su trabajador doméstico, dentro de los 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad contratada que está transcurriendo.

La licenciada del IMSS finalizó señalando que si bien es cierto que quienes cuentan con trabajadores domésticos no están obligados a inscribirlos al Seguro Social, su incorporación al Instituto los beneficia considerablemente al brindarles protección de seguridad social y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,