Portada » Salud »

IMSS Yucatán e Indemaya entregan apoyos a parteras voluntarias rurales

• Se entregaron 49 equipos a parteras pertenecientes a diferentes municipios de la región

IMSS Yucatán e Indemaya entregan apoyos a parteras voluntarias rurales

IMSS Yucatán e Indemaya entregan apoyos a parteras voluntarias rurales

Con la finalidad de proteger el bienestar de las mujeres durante el parto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) llevaron a cabo la entrega de material de curación a  parteras rurales de diferentes municipios de la región, en el ex telar La Aurora, en Valladolid.

En la entrega de los 40 paquetes participó el delegado estatal del IMSS, Jorge Herberto Méndez Vales, la directora general del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solís y el secretario de la Comuna de Valladolid, José Luis Alcocer Rosado, quien acudió en representación del presidente municipal, Roger Alcocer García.

Celina Caamal Góngora, partera de Catzín, Chemax, agradeció en nombre de las beneficiarias, la oportunidad de poder contar con la capacitación y los elementos necesarios para poder brindar un mejor servicio en sus comunidades y ayudar a las mujeres en un momento tan especial como el parto.

Posteriormente, el delegado del Seguro Social, Jorge Méndez Vales, indicó que las parteras continúan realizando una labor ejemplar en las zonas rurales, ya que se encargan de platicar con las mujeres sobre diversos temas que benefician su calidad de vida. También siguen gozando de la confianza de millones de féminas, por ello el IMSS continúa considerando a las parteras en sus estrategias de salud.

Cuando un embarazo presenta problemas, las mismas parteras acompañan a las pacientes a la clínica. La partera también debe traer o enviar a la paciente cada mes para que un médico la revise, y si el especialista no detecta ningún riesgo que pueda presentarse durante el parto y la embarazada no se quiere atender en la clínica, lo puede hacer con la partera; pero el compromiso es que todos los meses lleven a las pacientes a sus revisiones con el médico.

Al evento acudió  la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del Seguro Social, Alberta Bautista Botello; la supervisora médico de IMSS-Oportunidades Región Dos, María del Carmen Pool y Colli, y como parte del INDEMAYA , a subdirectora de Desarrollo y Organización, Betty Guillermo Aké y el subdirector General del INDEMAYA, Nicolás Ávila Cervantes,  entre otros funcionarios.- ( Comunicado No.806-14)

Etiquetas:, , ,