IMSS Yucatán cuenta con modelo institucional para la prevención de infecciones nosocomiales
Portada » Salud »

IMSS Yucatán cuenta con modelo institucional para la prevención de infecciones nosocomiales

Ricardo Guevara Rodríguez, médico epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 56 del Seguro Social en Yucatán indicó que las infecciones nosocomiales son un problema que la atención hospitalaria se ha enfrentado a nivel mundial, sin embargo se han desarrollado diversos mecanismos para evitarlas.

Siendo así, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto en marcha diversas estrategias coordinadas con las diferentes áreas que forman parte de la atención hospitalaria para logar abatir este problema.

El IMSS implementó el Modelo institucional para la prevención de infecciones nosocomiales: se trata de  una estrategia multidisciplinaria en la que intervienen la parte médica, enfermería, conservación, entre otras áreas responsables en la atención hospitalaria, que tratan de incidir en algún factor que puede generar alguna infección nosocomial, por ejemplo el control del agua y la ropa de hospital, buen manejo de residuos; así como el correcto lavado de manos.

Lo mejor y más barato para prevenirlas: correcto lavado de manos, recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que celebra el cinco de mayo el Día Mundial de Higiene de Manos, esto como una medida para resaltar la importancia de la higiene para prevenir enfermedades e infecciones, tanto en el ámbito sanitario como en el doméstico.

El especialista del IMSS indicó que una infección hospitalaria es un poco complicada de definir, aunque se indica que se dan cuando se presenta la infección de 48 a 72 horas después de haber ingresado o egresado del hospital, siempre y cuando no haya una infección previa.

En cuestión de cirugías, se considerarían hasta un mes después de haber estado en el hospital y cuando son cirugías con implantes de cualquier tipo, hasta un año después.

Cuando se determina una infección nosocomial, ésta se reporta y se pone en marcha el mecanismo de vigilancia epidemiológica tanto local como de la red hospitalaria para identificar la causa e incidir en el origen; además de actuar contra ésta y que no vuelva a ocurrir.

La red de vigilancia epidemiológica consiste en identificar cualquier infección nosocomial, cultivar el agente causante, analizar y ubicar qué tipo de bacterias están atacando, cuáles son sus resistencias y dar reporte a las autoridades pertinentes.

El especialista en epidemiología subrayó que una problemática a la que se enfrentan las redes hospitalarias tanto a nivel nacional como mundial es por la resistencia de los gérmenes y bacterias ya que mutan o incluso se importan de otros lugares, por lo que siempre se debe investigar de manera continua y dar seguimiento a las infecciones nosocomiales.

Guevara Rodríguez señaló que en el IMSS la vigilancia de adscripciones nosocomiales se da desde el primer nivel de consulta; por ejemplo, en el seguimiento de una cirugía si se encuentra alguna infección se da el reporte para emprender una investigación retrospectiva hasta el momento que ingresó al hospital para la realización de la misma.

Para finalizar, el doctor indicó que antes de cualquier cirugía o estancia hospitalaria se hace del conocimiento al paciente que las infecciones nosocomiales son un riesgo per se de cualquier individuo que llega ingresar a un hospital.

Por lo que se deben tomar en cuenta los diversos factores de riesgo que pueden favorecer el presentar una infección, como por ejemplo personas con diabetes, inmunosupresión o que toman medicamentos inmunosupresores. La obesidad también es un factor que puede producir una infección después de una cirugía, por lo que es importante que eso se tome en cuenta al momento de ingresar a cirugía o al hospital.- ( Comunicado No. 5131-14)

Etiquetas:, ,