Portada » Salud »

IMSS: La Gingivitis, tienen diversas causas

La mala higiene que provoca que las bacterias y residuos de alimentos se acumulen formando placa dentobacteriana y sarro, atrapado en la base del diente.
Comunicado de prensa

Otros factores favorecedores : infecciones, mala higiene dental, el embarazo, diabetes no controlada, los dientes mal alineados y uso de ciertos medicamentos

Si la placa dentobacteriana no es removida a través del cepillado diario o de limpieza en el consultorio, se convierte en un depósito duro denominado sarro, que queda atrapado en la base del diente; esta placa y el sarro irritan e inflaman las encías, debido a las bacterias y toxinas que se forman, volviendo el área mucho más sensible, indicó el estomatólogo Patricio Terrats Rodríguez, especialista del Seguro Social Yucatán.

La gingivitis, que es una inflamación en las encías a causa de una infección en éstas, llega a causar una destrucción paulatina del tejido que da soporte a los dientes, muelas, ligamentos y puede extenderse hasta el hueso.

Por otro lado, señaló que para reconocer la placa dentobacteriana basta con observar detenidamente las piezas dentales ya que es un material pegajoso compuesto de bacterias y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los mismos. También es una causa importante de caries dental.

Explicó que quienes utilizan aparatos correctivos o placas, si no son estrictos con la higiene, tienen mayor riesgo de desarrollar gingivitis; el padecimiento también puede afectar a las mujeres embarazadas, lo que se atribuye a los cambios hormonales que presentan en este periodo, a quienes a través de las consultas mensuales que se brindan en el Seguro Social, se les canaliza a los servicios dentales para su vigilancia y atención.

La gingivitis se manifiesta con sangrado de las encías al momento del cepillado, aun cuando se realice con suavidad, hay apariencia roja brillante en las encías, sensibilidad al tacto, aunque no siempre haya dolor, úlceras bucales e inflamación, ante lo que se debe acudir a los servicios dentales para que el personal les realice una profilaxis y en caso necesario la curación o extracción de dientes o muelas dañados.

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer gingivitis se encuentran ciertas infecciones, mala higiene dental, el embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías), diabetes no controlada, los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas), además del uso de ciertos medicamentos.

Muchas personas tienen algún grado de gingivitis. Ésta generalmente aparece durante la pubertad o en las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales. Puede persistir o reaparecer con frecuencia, según la salud de sus dientes y encías.

En cuanto al tratamiento, su objetivo es reducir la inflamación. Además, el especialista realizará una limpieza de los dientes para aflojar y remover los depósitos de sarro en los dientes. Es importante y necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental profesional.

El estomatólogo finalizó al mencionar que el IMSS en Yucatán brinda permanentemente amplia orientación a la población, con especial énfasis en los niños, para que mantengan una adecuada higiene dentaria, pues es en la infancia cuando se inicia el fomento de hábitos saludables para prevenir complicaciones en la salud bucal.




Volver arriba