Portada » Salud »

IMSS: Cesárea, sólo en caso de riesgo para la madre o el bebé

·                   Se aconseja que después de una cesárea, se espere cuando menos dos años antes de iniciar la búsqueda de un nuevo embarazo          

El médico gineco-obstetra Manuel Antonio Aranda, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia del Seguro Social, explicó que una cesárea es el nacimiento del bebé mediante una incisión quirúrgica en el abdomen y útero, mientras que el parto normal o vaginal es la forma natural en que los bebés nacen,

Por lo general, precisó,  las cesáreas se realizan debido que existen factores de riesgo para madre y para el producto. Hay casos de cesárea con indicaciones precisas,  como un sufrimiento fetal agudo, un desprendimiento de placenta, un bebé prematuro que no rebase las 33 semanas, dos cesáreas previas, entre otros casos.

En condiciones normales la duración de la cesárea es de una hora y, a diferencia del parto vaginal, requiere de una recuperación postoperatoria y de una internación más prolongada, generalmente entre dos y tres días.

El médico gineco-obstetra  del IMSS recomienda a las mujeres a las que se les ha hecho una cesárea cuidarse ya que podrían presentar infecciones.

Informó que el año pasado en Hospital General Regional (HGR) Número Uno del IMSS Yucatán se realizaron aproximadamente dos mil 600 cesáreas.

Finalizó el doctor Aranda aconsejando que después de una cesárea, se espere cuando menos dos años antes de iniciar la búsqueda de un nuevo embarazo, ya que cuando se cura la incisión puede dejar un área más débil en la pared uterina; esto podría causar problemas para intentar partos vaginales.

COMUNICADO DEL IMSS YUCATÁN




Volver arriba