Importante mantener higiene de oídos, nariz y boca en los adultos mayores
Portada » Salud »

Importante mantener higiene de oídos, nariz y boca en los adultos mayores

El adulto mayor es susceptible a padecer ciertos males que a veces pasan inadvertidos, o que en ocasiones no se les presta la debida atención, vinculados con la vista, el oído y la masticación, lo que repercute no sólo en su bienestar físico, sino también en el psicológico y social apuntó el coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS-, doctor Alonso Sansores Río.

La integridad del cuerpo humano es la base para que los órganos y sistemas funcionen adecuadamente, y la boca no es la excepción. Contar con piezas dentales en buen estado no sólo es importante para masticar y nutrirse bien, sino que además tiene un papel relevante en el aspecto estético, el mecanismo del lenguaje y la calidad de vida.

La boca puede ser reflejo de la educación sanitaria de la persona, de su estado nutricional y de ciertos padecimientos sistémicos, así como el medio que ayuda a identificar reacciones adversas a múltiples fármacos. Al explorar la cavidad oral se debe estudiar el color y la apariencia de la mucosa, la existencia y el estado de los dientes, si hay lesiones o ulceraciones, la superficie de la lengua, además de la cantidad y el olor de la saliva.

Es muy frecuente que las personas mayores tengan problemas de audición, lo que en muchas ocasiones conlleva al aislamiento, introversión y sentimientos de desconfianza. Es común que las pérdidas auditivas sean secundarias a problemas en el oído externo, como los tapones de cerumen endurecido, que pueden llegar a ocupar el conducto auditivo externo.

La piel del conducto auditivo externo es muy delgada y sensible por lo que es fácil lastimarla, es por eso que un especialista debe realizar la limpieza en los oídos de los ancianos, además de que algunos problemas que se detectan por medio de la exploración física, pueden corregirse con facilidad si son detectados a tiempo.

Así como pueden alterarse el gusto y audición, conforme avanza la edad también se afecta el sentido del olfato. De la nariz hay que valorar la simetría, palpar su estructura, observar la mucosa y su humedad.

El especialista del IMSS indicó que no hay que exagerar en la limpieza de los orificios naturales porque se puede llegar a lesionar la piel o mucosas.

En el Seguro Social se cuenta con el programa GERIATRIMSS, un trabajo multidisciplinario en el que participan en conjunto la enfermería, medicina, trabajo social, fisiatría y nutrición para darle un cuidado integral al paciente en esa etapa de la vida.

En este programa se da atención a personas de la tercera edad, con el  objetivo de orientarlos para mejorar su calidad de vida a través de diferentes acciones   como la promoción de la salud, nutrición,  prevención y control de enfermedades e identificación oportuna de éstas; así como atención especializada que les provea de bienestar y afectividad.- (Boletín No.972-14)

Etiquetas:, ,