Portada » Salud »

Importante cuidar la alimentación para prevenir enfermedades

Aunque la capacidad de recuperación del estómago es superior a la de otros órganos, con frecuencia lo sometemos a situaciones que pueden dañarlo y lo exponemos a enfermedades que van desde leves hasta muy graves, es por esto que la doctora Brenda Herrera Chi, especialista en gastroenterología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recomendó, mediante una serie de pasos, las medidas que se pueden tomar para prevenirlas.

Algo que debe realizarse como rutina diaria es una higiene adecuada, esto es lavarse las manos antes de comer y preparar los alimentos, así como después de ir al baño; de esta manera se pueden evitar infecciones gastrointestinales causadas por virus, bacterias o parásitos.

Estos hábitos deben ser enseñados y trasmitidos en los niños, que son más propensos a padecer gastroenteritis infeccionas porque con frecuencia las medidas de higiene con las manos o con los alimentos no son las adecuadas.

Se debe de comer por lo menos cinco porciones de vegetales, verduras y frutas al día, así como alimentos integrales y limitar el consumo de carnes rojas y alimentos procesados.

Para evitar la gastritis, la especialista del IMSS señaló que se debe moderar el consumo de alimentos irritantes, como el alcohol o chile; abstenerse en la manera de lo posible, de consumir alimentos en la calle para no contraer infecciones; además de que el uso de algunos medicamentos debilitan la mucosa gástrica protectora, lo que permite que el ácido la afecte por lo que siempre se debe evitar la automedicación.

El reflujo gastroesofágico se presenta cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Ello hace que el contenido del estómago regrese hacia el esófago y lo irrite, provocando una acidez que puede hacerse crónica. Esta afección mejora si se evitan las bebidas alcohólicas y las comidas condimentadas, grasosas o ácidas; si se padece, se deben reducir las porciones copiosas de comida, evitar comer antes de acostarse y mantener el peso adecuado.

Exhortó a cuidarse del cáncer tanto del colon rectal como el gástrico; ya que éstos han llegado a ser tipos de cáncer muy frecuentes.

Aunque en la mayoría de los casos el origen es genético, se aconseja evitar el exceso de alimentos ahumados, conservas en vinagre, así como carnes y pescados salados, además de no fumar ya que el consumo de tabaco incrementa el riesgo de contraer diversos tipos de cáncer, entre ellos los ya mencionados.

Para evitar la dispepsia –sensación de incomodidad o ardor en la parte superior del abdomen, acompañada de agruras, eructos y distensión, a veces con náuseas e incluso vómito-, Herrera Chi recomendó no comer en exceso, demasiado rápido o en intervalos irregulares. Así como evitar alimentos grasosos o excesivamente condimentados, además de la cafeína, alcohol y  refrescos.- (Comunicado No.1141-14)

Etiquetas:, ,