Portada » Salud »

Hipotiroidismo afecta a unos 10 millones de mexicanos

El hipotiroidismo afecta a unos 10 millones de mexicanos

El hipotiroidismo afecta a unos 10 millones de mexicanos

 MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Especialistas médicos indicaron que el hipotiroidismo afecta aproximadamente a 10 millones de mexicanos, de los cuales más de la mitad no están diagnosticados.

 En conferencia de prensa, señalaron que por cada hombre con este padecimiento hay 8 o 10 mujeres que presentan este tipo de alteración en las hormonas tiroideas. La más afectada es la población entre 20 y 50 años de edad.

 Explicaron que la tiroides se encuentra en el cuello y se encarga de regular el metabolismo. La disminución en los niveles de hormonas tiroideas afecta su función y puede traer consecuencias graves para la salud, como lo es el entrar en un estado de coma.

 El endocrinólogo y miembro de las asociaciones Mexicana y Latinoamericana de Hipotiroidismo, Alejandro Sosa Caballero, señaló que este mal se puede detectar desde el nacimiento de las personas, por lo cual es importante realizar el tamiz neonatal.
 No obstante, mencionó, que cualquier momento de la vida es oportuno para realizarse una prueba de laboratorio y checar los niveles de la THS (hormona estimulante del hipotiroidismo).

 Quienes padecen esta alteración regularmente presentan sobrepeso u obesidad aun cuando las cantidades de alimentos que ingieran sean moderadas, situación que se puede corregir con un tratamiento a dosis adecuadas de los fármacos que hay en el mercado.

 ‘La principal causa de esta enfermedad es de origen autoinmune, no se hereda directamente pero si hay una mayor predisposición cuando se tienen antecedentes familiares. Es una enfermedad lenta en aparecer y la gente se va acostumbrando a tener hipertiroidismo’, indicó.

 Dijo que los síntomas son fatiga, piel seca, depresión, cabello quebradizo y caída del mismo, uñas resecas, estreñimiento y aumento de peso entre otros.

 En mujeres puede provocar infertilidad, abortos frecuentes, partos antes del término de la gestación e incluso salida de leche por el pecho sin estar en período de lactancia.

 La también endocrinóloga Mafalda Hurtado, destacó que aunque el hipotiroidismo afecta al sistema reproductivo de las mujeres, si se está bajo tratamiento es posible llevar un embarazo a buen término sin afectar al producto.

Etiquetas:,