Portada » Salud »

Hipoglucemia neonatal es frecuente en bebés de madres con diabetes

Bebés prematuros que al nacer presentaron una infección grave, necesitaron oxígeno después del parto o que presenten crecimiento deficiente en el útero durante el embarazo, son algunos de los factores por los cuales el neonato puede presentar hipoglucemia neonatal, informó médico gineco-obstetra del Instituto Mexicano del Seguro Social Manuel Antonio Aranda Vargas.

Señaló que otro factor importante que puede hacer que el bebé recién nacido padezca de hipoglucemia es que la madre tenga diabetes.

Esta afección propia del neonato se refiere a un nivel bajo de glucosa en la sangre en los primeros días después del nacimiento. El bebé  recibe la glucosa de la madre a través de la placenta y después de éste, el neonato la obtiene al ingerir la leche materna y también la que va produciendo en el hígado.

Los bebés necesitan el azúcar para obtener energía y la mayor parte de éste es empleado por el cerebro. Aranda Vargas señaló que la hipoglucemia grave o prolongada puede afectar la función mental del bebé. Incluso, en casos excepcionales, se puede presentar insuficiencia cardíaca o convulsiones.

En ocasiones  los bebés con hipoglucemia no presenten síntomas; pero cuando se perciben puede observarse cianosis (piel de color azulado) o palidez; problemas respiratorios, como pausas en la respiración o que ésta se torne rápida, también puede emitir sonidos de gruñidos.

De igual forma, estos bebés llegan a presentar irritabilidad o desgano, músculos flácidos, alimentación deficiente o vómitos, problemas para mantener el calor corporal; así como sudoración, escalofríos, temblores y convulsiones.

Por otro lado, los niveles de glucosa pueden bajar si hay demasiada insulina en la sangre; el neonato no está produciendo suficiente glucosa o su cuerpo está usando más de la que se está produciendo; y si el menor no es capaz de alimentarse lo suficiente como para mantener los niveles de glucosa altos.

Respecto al tratamiento, es posible que los pacientes con hipoglucemia necesiten recibir una mayor alimentación con leche materna. De igual manera, el bebé podría necesitar una solución azucarada a través de la vena si es incapaz de alimentarse por vía oral o si la glucosa en la sangre está muy baja.

El Seguro Social Yucatán recomienda que si la futura madre sufre de diabetes antes o durante el embarazo, trabaje de la mano con el médico para controlar sus niveles de azúcar en la sangre y  así evitar complicaciones en su bebé.- ( Comunicado No. 5232-14)

Etiquetas:, ,