Portada » Salud »

Higiene de manos, manera efectiva de prevenir enfermedades

· Día Mundial de Higiene de Manos, medida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para resaltar la importancia de la higiene para prevenir enfermedades e infecciones

· Todo el proceso de lavado de manos debe durar de 40 a 60 segundos

Higiene de manos

Higiene de manos

El cinco de mayo se celebra el Día Mundial de Higiene de Manos, esto como una medida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para resaltar la importancia de la higiene para prevenir enfermedades e infecciones, tanto en el ámbito sanitario como en el doméstico.

Así lo informó Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS- del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, quien destacó que algo tan simple como lavarse las manos puede ser clave para la supervivencia de millones de personas.

El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamado para crear conciencia en la población de que la higiene de éstas puede ayudar a prevenir muchas enfermedades y evitar su trasmisión.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Según datos estadísticos, estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año a nivel mundial y afectan a la salud de muchas personas más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados.

La manera correcta de lavarse las manos es la siguiente: todo el proceso debe durar de 40 a 60 segundos, primero se debe de mojar las manos con agua y depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las mismas. A continuación, debe de frotar sus palmas entre sí. También debe frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa, para después frotarse las palmas, con los dedos entrelazados.

El siguiente paso es frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos. Posteriormente, frote con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. Después, frote la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa. Para finalizar, enjuague sus manos con suficiente agua y séquelas con una toalla desechable. No olvide utilizar esa toalla para cerrar la llave del grifo y no volver a ensuciarlas. Es así como sus manos serán seguras.

Para finalizar, el especialista del IMSS mencionó que en el cuidado de los pacientes, las manos constituyen un vehículo de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de persona a persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente.

Es por esto que la higiene de las manos es una acción muy simple, y debe ser practicada dentro de las instituciones, por toda persona que realice cuidados a un paciente; además de que cada uno de nosotros debe de cuidar su salud con algo tan simple como un correcto aseo de las manos.- (Comunicado No. 2697-14)

Etiquetas:, ,