Portada » Salud »

Hay más posibilidades de tratar el cáncer con éxito, asegura experto

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- El dirigente del Instituto Estatal de Oncología de Veracruz, Raúl Enrique Guzmán, aseguró que actualmente hay más de una posibilidad de tratar el cáncer con éxito.

 En rueda de prensa en el auditorio ‘Miguel E. Bustamante’ de la Secretaría de Salud, explicó que el instituto a su cargo desarrolla un proyecto de trasplantes de médula ósea y se han realizado tres intervenciones a infantes que en la actualidad se encuentran en buen estado de salud y se prevé realizar otros tres este año.

 Guzmán García explicó que en junio de 2012 se realizó el primer trasplante y los otros dos durante el año pasado, y los tres fueron exitosos, y el costo de cada cirugía fue de tres millones de pesos que se cubrió con recursos estatales.

 Subrayó que en el presente año se practicarán otros tres trasplantes en los meses de junio, agosto y septiembre a tres niños de entre nueve y 13 años de edad.

 Destacó que con ese tipo de intervenciones exitosas que supera la media nacional, el instituto se constituye como una institución con reconocimiento nacional e internacional, por la calidad de su atención y la cual hasta el momento atiende a pacientes de Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Oaxaca, y extranjeros.

 Para detectar los casos de cáncer infantil temprano, indicó que la Secretaría de Salud Estatal puso en marcha una estrategia que consiste en enviar a especialistas del instituto a los centros de salud locales para capacitar a los médicos de primer nivel sobre los síntomas de la leucemia infantil, que es la segunda causa de muerte a nivel nacional.

 Señaló que actualmente se da tratamiento a 130 infantes y se mantiene bajo vigilancia médica a 173, pero también se ofrece atención médica a los adultos.

 Finalmente, mencionó que los candidatos a ese tipo de cirugía son sometidos a un protocolo de estudio para determinar si son aptos, y si están en buenas condiciones para recibir el tratamiento.

Etiquetas:, ,