Portada » Salud »

Biomarcador predice la supervivencia en pacientes con cáncer renal

La presencia del biomarcador “pSTAT-3 Ser727″ en tumores de cáncer renal de célula clara predice la supervivencia de los pacientes

BARCELONA, España  (EFE).- Investigadores españoles han identificado por primera vez un nuevo biomarcador, el “pSTAT-3 Ser727″, presente en los tumores de cáncer renal de célula clara, uno de los más frecuentes y agresivos, que predice la supervivencia de los pacientes.

La investigación, llevada a cabo en el Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona, se publica hoy en la revista “Cancer Research”, y, según los investigadores, supone un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes.

“El tumor aparentemente más benigno puede llegar a ser tan grave como los más invasivos si los niveles del biomarcador son altos”, explicó Anna Meseguer, responsable de la investigación, que analizó una muestra de 98 pacientes con cáncer renal atendidos en el Hospital Vall d’Hebron, con más de 5 años de seguimiento clínico.

A partir de la presencia del biomarcador en una muestra tumoral, los investigadores comprobaron que “tumores aparentemente similares pueden comportarse de forma muy diferente y determinar la supervivencia de los pacientes, que puede oscilar entre 17 y más de 70 meses”, según la doctora Meseguer.

El cáncer renal de célula clara (ccRCC) es el tipo más agresivo y frecuente de todas las formas de cáncer renal y se caracteriza por la falta de síntomas o anomalías bioquímicas para detectarlo.

Actualmente no existen métodos de diagnóstico y pronóstico y, por ello, frecuentemente se descubre por sorpresa, según los especialistas.

En estos casos ya se han desarrollado metástasis y la tasa de mortalidad es del 95 %, según los investigadores.

El diagnóstico y la monitorización del ccRCC requieren continuas y caras pruebas de imagen que no permiten hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad ni predecir cómo evolucionará el tumor.

Por eso, los médicos no disponen de marcadores para recomendar de forma fiable el mejor tratamiento, ya sea nefrectomía (extirpación del riñón), total o parcial, u otros tratamientos.

Con el descubrimiento del biomarcador “‘pSTAT-3 Ser727″, que ya se ha protegido con una patente europea (PTC), los investigadores quieren desarrollar un sistema de uso rutinario.

“Su uso en la práctica clínica ayudaría mucho a estratificar mejor a los pacientes y a hacer un seguimiento y tratamiento más preciso en función de los niveles del marcador”, dijo el doctor Enric Trilla, urólogo del Hospital Vall d’Hebron.

Con este nuevo marcador se podría, por ejemplo, evitar la nefrectomía en pacientes que presentan tumores pequeños, inferiores a 4 centímetros de diámetro, si se determina que son de buen pronóstico, ya que dependiendo de las condiciones del paciente, como la edad avanzada, los problemas cardiovasculares y la diabetes, la extirpación del tumor supone un riesgo mayor que la posibilidad de metástasis o crecimiento del tumor.

Los investigadores están ahora en fase de valoración de una patente europea, validando la pSTAT-3 Ser727 como marcador de supervivencia en una segunda muestra de 125 pacientes con ccRCC y 5 años de seguimiento, y desarrollando una aplicación informática que cuantifique automáticamente el biomarcador.




Volver arriba