Experto es trasladado a EE.UU. por sospecha de contagio de ébola
Portada » Salud »

Experto es trasladado a EE.UU. por sospecha de contagio de ébola

ATLANTA (EFE).- Un experto de los Centros de Control y Enfermedades (CDC) fue trasladado en un vuelo privado a Estados Unidos desde África Occidental, tras haber estado en contacto con un trabajador sanitario internacional que recientemente dio positivo por ébola, informó hoy el organismo médico.

El experto, que no ha sido identificado ni se ha dado información sobre su paradero, trabajaba de cerca con el trabajador contagiado cuando éste empezó a experimentar los primeros síntomas de haber contraído la enfermedad, según un comunicado de los CDC, con sede en Atlanta (EE.UU.).

Ante este escenario, las autoridades sanitarias decidieron traer de regreso a Estados Unidos al miembro de su organización y mantenerlo bajo observación durante al menos 21 días, hasta que pase la etapa de contagio.

Bajo los criterios de los CDC, la exposición del funcionario a la enfermedad fue calificada como de “bajo riesgo”, aún así el protocolo del organismo establece la importancia de observar a quienes son expuestos a la enfermedad por 3 semanas.

Según los CDC, hasta el momento el experto no muestra señales de haber desarrollado la enfermedad y, por lo tanto, no representa un riesgo para la comunidad, su familia, amigos o compañeros de trabajo.

El funcionario no estará completamente aislado en su domicilio y podría retomar algunas labores durante el periodo de 21 días bajo observación.

Actualmente, los CDC tienen destacados alrededor de 60 expertos en África Occidental de forma continua, aunque con rotaciones.

De acuerdo con cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola se ha cobrado la vida de un total de 1.427 personas en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria. EFE




Volver arriba