Experto advierte sobre trastorno de personalidad esquizoide
Portada » Salud »

Experto advierte sobre trastorno de personalidad esquizoide

 

GUADALAJARA (Notimex).- El especialista Horacio García Rábago indicó que si alguien permanentemente se muestra apático, indiferente y sin interés por establecer relaciones interpersonales, podría tener trastorno de personalidad esquizoide.

El titular del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) 1 del IMSS Jalisco agregó que ‘la diferencia con el ser antisocial es que el esquizoide se mantiene totalmente indiferente hacia otros, y no le produce placer ni interés tener relaciones con los demás’.

‘Además siempre quiere estar solo y no muestra sus sentimientos o emociones, pero mantiene una gran contención de violencia’, afirmó.

Explicó que el de personalidad antisocial le produce ansiedad o malestar socializar, ‘el de personalidad esquizoide no hay impedimentos verbales ni aparentemente de otro tipo para relacionarse con los demás, pueden interactuar con personas en su trabajo, escuela o familia, pero no intiman ni profundizan nunca’.

‘Al entrar a la adolescencia se espera que sean más activos, más curiosos, más traviesos, incluso a nivel de la sexualidad, que se despierte en ellos un interés, o bien que busquen tener amigos de su mismo sexo o del opuesto, y si vemos que no hay estas características puede alertarnos de este tipo de trastornos’, apuntó.

Sobre los factores o causas que originan este trastorno, subrayó que no existe algo definido, no obstante se ha asociado a cuestiones genéticas o antecedentes familiares, aunque no hay regla general aplicable a todos los pacientes.

Comentó que aproximadamente 1 por ciento de la población general podría presentar características de este trastorno de personalidad.

‘Aunque hay un subregistro debido a que la mayoría de afectados por este trastorno pasan por normales, dado que socialmente se considera que así es su carácter o su forma de ser, por lo que casi nunca se advierte un problema; por el contrario, pueden ser catalogados como personas muy tranquilas que no se meten en problemas’.

Resaltó que es importante el manejo terapéutico en estas personas debido ‘a que no es raro que quien padece personalidad esquizoide pueda presentar cuadros severos de depresión o incluso, incurrir en el uso y abuso de drogas, con el fin de buscar estados placenteros’.

Destacó que es frecuente que busquen estos estimulantes para obtener estados de placer que sustituyan las relaciones afectivas de alguna manera.

Afirmó que se ha observado una mayor prevalencia del trastorno esquizoide en varones en comparación con las mujeres, y suele diagnosticarse secundario a depresión o incluso se ha encontrado como un antecedente en algunos pacientes con esquizofrenia.

Señaló que el trastorno puede expresarse a partir de la infancia o adolescencia o incluso de forma tardía en la edad adulta en personas que incluso ya se han casado y formado una familia.

Precisó que a nivel institucional se cuenta con médicos y especialistas para atender cualquier trastorno de personalidad que afecte a la población derechohabiente.

 




Volver arriba