Exhortan a varones a la autoexploración para detectar tumoraciones
Portada » Salud »

Exhortan a varones a la autoexploración para detectar tumoraciones

GUADALAJARA, Jalisco. (Notimex).- El urólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Erick Sierra Díaz, exhortó a los varones a la autoexploración para detectar cambios en el tamaño o coloración de los testículos que puedan sugerir tumoraciones.

 El especialista, adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), manifestó que el cáncer testicular es en la actualidad el más frecuente en hombres de entre 16 y 45 años de edad, y es también una enfermedad oncológica que progresa a velocidad considerable.

 ‘Lo que le da mucha importancia a esto, es que es el cáncer más común en hombres jóvenes, además de ser muy letal’, afirmó.

 Agregó que tan sólo en este hospital de tercer nivel de atención, se atienden al año entre 40 y 50 casos de este tipo de tumoración, incluso algunos provenientes de entidades cercanas como Colima, Michoacán y Nayarit.

 Lamentó que muchos varones acudan a revisión médica en estadios avanzados de la enfermedad, pese a que ‘a veces la pareja es la que detecta la tumoración, o en un paciente joven que de repente ve que le crece más un testículo’.

 ‘Normalmente, la tumoración afecta un solo testículo, y en apenas el 2 por ciento de los pacientes aparece de forma bilateral’, apuntó.

 Detalló que ante cualquier cambio en la coloración de los testículos, en cuanto a forma, tamaño o incluso si existiera dolor se debe acudir de inmediato con el médico a fin de descartar que se trate de cáncer.

 Precisó que en todos los pacientes de este grupo de edad con dolor testicular siempre se debe tener sospecha de una tumoración cuando presenten este síntoma ‘o bien que exista un endurecimiento de los testículos, hay que hacer una exploración física y un ultrasonido’.

 Señaló que otro factor de riesgo importante son los varones con antecedentes de criptorquidia, ‘una anomalía que normalmente se presenta al nacimiento por ser un mal congénito, caracterizada por falta de descenso testicular a la bolsa escrotal’.

 Explicó que esta patología aumenta entre 10 o 20 por ciento el riesgo de presentar más adelante cáncer en los testículos, ‘otro aspecto a considerar son los antecedentes familiares de la enfermedad, lo cual juega un papel importante para su desarrollo’.

 Subrayó que el cáncer testicular avanza considerablemente y puede generar incluso metástasis a nivel pulmonar, no obstante según se ha descrito, el paciente puede tardar hasta seis meses en buscar atención médica luego de presentar síntomas.

 ‘El diagnóstico incluye la extracción del testículo afectado por la vía inguinal, para corroborar a nivel de examen de sangre si continúan elevados marcadores tumorales que entonces sugerirían la necesidad de manejar al paciente con quimioterapia y radioterapia, de manera adicional’, concluyó.

Etiquetas:,