Portada » Salud »

Exhorta IMSS Yucatán a patrones a declarar en febrero la prima anual del Seguro de Riesgo de Trabajo

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recordaron a los patrones y empresarios que en el mes de febrero se debe presentar la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT).

La licenciada Silvia Pinzón Morales, jefa del Departamento de Supervisión de Afiliación, Clasificación de empresas y Vigencia de Derechos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, informó que se realiza con el objetivo de fomentar la seguridad y favorecer la productividad de las empresas, derivada de la revisión anual de la siniestralidad laboral.

Dicho trámite puede realizarse vía Internet o en las ventanillas de la Subdelegación del IMSS que le corresponda.

El formato electrónico se puede descargar desde la página web del Instituto, mediante la siguiente liga: www.imss.gob.mx/imssdigital/patrones/prima/index1.html  o generarlo mediante el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas (SUA) y enviarlo por Internet a través de IDSE (IMSS desde su empresa) con firma digital.

Además, en esta misma liga electrónica podrá determinar su prima y obtener guías sobre cómo realizar el trámite.

Este año se mantendrá el factor de prima a 2.3 y la prima mínima de riesgo de trabajo de 0.50, lo que permite una mayor equidad en la determinación de la prima de riesgo de trabajo.

La licenciada señaló que debe presentarse cuando al calcular la prima, ésta resulte diferentes a la del año anterior. Por otro lado, en caso de encontrarse en la prima mínima (0.50) y que sus trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el periodo, no está obligado a presentarla.

   
Para mayor información puede acudir a la subdelegación que le corresponda; la Subdelegación Norte, en donde se encuentra el módulo de Clasificación de Empresas,  ubicada en la calle siete número 131 x 38,  colonia Pensiones o comunicarse al teléfono 9 25-79-18, mientras que la dirección de la Subdelegación Sur es calle 131 número 999 por 42 sur colonia Serapio Rendón o también llamar al 9-29-35-32.

    
De igual manera puede comunicarse al Centro de Contacto IMSS con lada sin costo 01 800 623 23 23.

Según la Ley del Seguro Social, no presentar la revisión anual de la siniestralidad y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, hacerlo extemporáneamente o con datos falsos o incompletos, es una infracción que se sanciona con multa de 20 a 210 veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal.

Es por esto que las autoridades del Seguro Social invitan a los patrones a que se eviten molestias y sanciones previstas en Ley, presentando su declaración correcta y oportuna.- (Comunicado No.771-14)

Etiquetas:, ,