Portada » Salud »

Estudio útil para tratar adecuadamente el cáncer

 

Investigadores mexicanos descubren que algunos pacientes son resistentes a la quimioterapia por una proteína que rechaza rápidamente a los fármacos contra los tumores malignos

MÉXICO.— El equipo de investigación de enfermedades oncológicas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” estudió las causas por las que algunos pacientes no reaccionan favorablemente a la quimioterapia cuando se tratan tumores malignos. Entre sus primeros hallazgos está la relación entre la presencia del factor de transcripción conocido como Yin Yang 1 (YY1) con la resistencia al tratamiento.

Sara Huerta-Yépez, directora de esta unidad de investigación, explica que durante el estudio se observó que los pacientes con factor de transcripción YY1 tuvieron más probabilidades de fallecer.

Este factor está relacionado con el aumento de una proteína llamada GP 170, a la que la doctora Huerta-Yépez describe como una “bomba expulsora”, ya que rechaza rápidamente los fármacos sin dar oportunidad a que éstos ejerzan su acción en la célula tumoral.

La primera etapa del estudio abarcó cuatro años y se realizó en un grupo de 80 pacientes en edad pediátrica, es decir, de cero a 18 años. Todos padecían leucemia, el cáncer con mayor prevalencia en niños.

La investigadora explica que esta resistencia mantiene a las células cancerígenas intactas, pero no exenta a los pacientes de presentar efectos secundarios por la quimioterapia. El estudio resulta de utilidad para reconocer a los candidatos idóneos para cada tratamiento, “pues si no van a responder a la quimioterapia de qué sirve intoxicar un organismo con fármacos que podrían dañar el hígado y sistema nervioso central”.— Agencia ID




Volver arriba