Portada » Salud »

Estomatólogo del IMSS aconseja extraer las muelas del juicio

 

GUADALAJARA (Notimex).- El estomatólogo del IMSS en Jalisco, Jorge Alejandro Avalos Rodríguez, señaló que debido a que las muelas del juicio o terceras molares son un riesgo de infecciones en la cavidad oral es aconsejable su extracción en la mayoría de los casos.

El titular de la coordinación de Estomatología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estatal, el médico destacó que las muelas del juicio se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura, al fondo de la cavidad oral.

Dijo que aunque suelen aparecer entre los 18 y 27 años de edad, existen casos en los cuales el brote de dichas piezas ocurre de manera más temprana, a los 14 o 15 años, o bien a partir de la quinta década de la vida.

Destacó que como motivo de atención estomatológica, las muelas del juicio no ocupan un lugar preponderante, ya que sus síntomas, entre los que destacan algo de dolor e inflamación en la zona donde aparecen, son tolerados por la mayoría de las personas.

Sin embargo, añadió que existen casos en que las piezas vienen muy desviadas o bien, muy profundas, por lo que la intervención quirúrgica es inminente e inclusive requerirá la participación del experto en cirugía maxilofacial.

‘Esto sucede debido a que muchas veces las muelas del juicio vienen en una mala posición, muy desviadas o bien, muy profundas a nivel del hueso maxilar y necesitan de una cirugía que, sobre todo en este último caso, aumenta la complejidad porque implica la ruptura del hueso para poder sacar las piezas’, explicó.

El especialista recomendó a las personas extremar su aseo bucal, mediante el cepillado posterior al consumo de alimentos y el uso de enjuagues bucales, además de que el médico prescribirá antibióticos en caso de presentar una infección muy severa.

 




Volver arriba