Portada » Salud »

Especialistas analizan uso de botox para rehabilitación

CANCÚN. (Notimex).- Médicos especialistas discutieron sobre el uso de la toxina botulínica, mejor conocida como botox, en tratamientos de rehabilitación tras lesiones por eventos vasculares, cerebrales en pacientes adultos, con esclerosis múltiple, con mal de Parkinson o niños con parálisis cerebral.

En el marco de una reunión de expertos internacionales, previa a la celebración del Octavo Congreso de la International Society of Physical & Rehabilitation Medicine (ISPRM, por sus siglas en inglés), los expertos dijeron que es equivocada la percepción que liga el uso de la toxina en programas de rehabilitación.

La doctora Laura Patricia de la Lanza Andrade dijo que esto debe cambiar, ‘pues el uso de este tipo de sustancias, acompañada de un buen esquema de rehabilitación, puede ayudar a que mejoren las condiciones de vida de pacientes que sufren trastornos de movimiento’.

‘Existe mucho desconocimiento, algunas veces del médico, pero el paciente se queda con la percepción de que toxina va ligada al tratamiento de arrugas’, expresó.

Además comentó que el reto de los médicos es convencer a los pacientes de que este tipo de tratamientos ayudarán a que tengan una mejor calidad de vida, mayores actividades diarias y sobre todo en condiciones óptimas.

‘Si explica todos los beneficios, el paciente termina entendiendo, pero también hay que explicarles que además de la toxina es importante seguir su rehabilitación. No nada más es aplicar la dosis’, añadió.

La idea de este tipo de encuentros, dijo la especialista, es el intercambio de ideas entre médicos, no sólo mexicanos sino de diferentes partes del mundo, así como conocer los avances científicos más recientes en medicina física y de rehabilitación.

De la Lanza Andrade comentó que la principal preocupación de los asistentes no sólo es porque la práctica médica sea cada vez más sólida y actualizada, sino también ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes que sufren de trastornos de movimiento.

Refirió que en esta reunión participan especialistas de Brasil, Francia, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y México.




Volver arriba