Portada » Salud »

Especialista llama a atender problema de cáncer a nivel mundial

Al año mueren ocho millones de personas de cáncer en el mundo y para 2030 se prevén 13 millones de fallecimientos.

Al año mueren ocho millones de personas de cáncer en el mundo y para 2030 se prevén 13 millones de fallecimientos.

CANCÚN (Notimex).- A nivel mundial el problema del cáncer debe atenderse de manera urgente, porque las cifras de muerte crecerán tan rápido como si fuera una epidemia, advirtió el vicedirector del Instituto de Oncología y Radiología de Cuba, Erasmo Gómez Cabrera.

El especialista indicó que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren ocho millones de personas de cáncer en el mundo y para 2030 se prevén 13 millones de fallecimientos.

‘Estamos hablando de casi una epidemia a nivel mundial, que implica que nos pongamos a trabajar’, dijo.

Gómez Cabrera refirió que se trata de un esfuerzo que implica salvar la vida, pero que involucra todo un proceso que llega a ser muy costoso y que muchas veces sólo se tiene capacidad para enfrentar en naciones consideradas del primer mundo.

En conferencia de prensa, explicó que en este momento hay muchos factores por los cuales una persona puede llegar a padecer cáncer, entre ellos mala alimentación, radiación ambiental, presencia de virus, factores genéticos y estilo de vida.

Incluso, agregó, quienes fuman corren 30 por ciento de mayor riesgo para padecer cáncer.

El especialista dijo que para enfrentar esta situación se deben establecer programas que consisten en seguir cuatro pasos que bien aplicados pueden ayudar a enfrentar esta situación de salud pública.

Detalló que el primer paso tiene que ver con la prevención, por ejemplo evitar fumar y tener contactos sexuales de riesgo; mantener hábitos alimenticios sanos, posteriormente, realizarse los estudios correspondientes, como puede ser el papanicolau o revisión bucal.

Señaló que si se detecta el cáncer comenzar con dos etapas complejas, que requiere atención con las quimioterapias, la cirugía o como en el caso de Cuba, que utilizan la biotecnología.

Finalmente, precisó que se involucra un trabajo multidisciplinario que comprende el núcleo familiar.

Gómez Cabrera encabeza una delegación de especialistas cubanos que durante 15 días llevará a cabo valoraciones complementarias a niños que padecen cáncer, con el fin de poder emitir una fe médica ante el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

En ese sentido, explicó que la intención es establecer los mecanismos médicos que permitan a los niños viajar a La Habana para recibir atención o bien que lleguen a Cancún especialistas cubanos para llevar a cabo su terapia.
La presencia de los galenos cubanos obedece al proyecto de atención a niños con cáncer de la Fundación Aitana y la coordinación de la Secretaría Estatal de Salud.




Volver arriba