Portada » Salud »

Espacios libres de humo de tabaco en 39 edificios del IMSS Yucatán

* Firman convenio de colaboración IMSS-SSY para la Certificación de Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco

· En la entrada principal del nosocomio se llevó a cabo la develación de la placa otorgada a la UMF número 60 (Juan Pablo) por su certificación como Edificio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán y el Servicio de Salud de Yucatán (SSY) firmaron un convenio de colaboración para la certificación de edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco y develaron la placa de certificación de la Unidad de Medicina Familiar número 60 (Juan Pablo) en la explanada del nosocomio.

La firma del convenio IMSS-SSY, llevado a cabo el 30 de mayo, a las 09:00 horas,  estuvo a cargo del doctor Jorge Méndez Vales, delegado del Seguro Social y el doctor Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Yucatán.

El doctor Jorge Mendoza Mézquita informó que con la firma del convenio de colaboración se fortalecen las acciones de capacitación y fomento de nuevos hábitos para lograr que gran parte de la población del Estado se una y contribuya a liberar de humo de tabaco todas las áreas de instituciones públicas. 

Por su parte, el delegado del Seguro Social, doctor Jorge Méndez Vales, señaló que el IMSS continuará trabajando por certificar como áreas 100 por ciento libres de humos de tabaco cada una de sus instalaciones médicas y no médicas; ya que de esta manera, se promueve en los trabajadores la erradicación del hábito de fumar en su área laboral y se informa de los riesgos a la salud que conlleva el consumir cigarrillos.

“Sabemos que fumar tabaco es una de las condicionantes para desarrollar más de 25 enfermedades, y al momento de liberar espacios del humo tóxico del tabaco, contribuimos a reducir los índices de fumadores activos”. 

A la fecha se han logrado certificar un total de 39 edificios del IMSS en Yucatán y se encuentran en proceso de certificación la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y otras 15 Unidades Médicas Rurales de IMSS Oportunidades.

La directora de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 60, Patricia López Tovar, agregó que para lograr la certificación de sus instalaciones el personal trabajó durante meses difundiendo los innumerables beneficios que conlleva el tener espacios libres de humo de tabaco.

Indicó que las acciones realizadas para obtener la certificación de Edificio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco, también beneficiará a su población usuaria que es de 59 mil 960 (24 mil 334 asegurados y 35 mil 626 beneficiarios).

Posteriormente, en la entrada principal del nosocomio,  se llevó a cabo la develación de la placa otorgada a la UMF número 60 (Juan Pablo) por su certificación como Edificio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco.

Al evento acudió el subdirector de Salud Mental, Manuel  Ruiz Mendoza; el director de Protección de Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Soberanis Luna; y el director de Asuntos Jurídicos de la SSY, Edgar Escalante Centeno; así como la jefa de Jurisdicción Sanitaria número Uno, María Esther Rangel Ramírez; el subdirector de Control y Fomento Sanitario de la dependencia estatal, Rogelio Rivero Escalante; y el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, Jorge Martínez Torres; entre otras autoridades.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,