Portada » Salud »

Es controlable la psoriasis con tratamiento dermatológico: IMSS

La psoriasis es una afectación cutánea que se caracteriza por lesiones en la piel, que provoca irritación y enrojecimiento; en la mayoría de los casos los pacientes presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, explicó María Teresa Guillot, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Este padecimiento puede ser controlado con el tratamiento adecuado; sin embargo, en algunos casos y debido a la falta de supervisión de un especialista, pueden causar depresión  debido a los efectos que tiene en la piel y la discriminación que sienten quienes la padecen.

La psoriasis puede afectar cualquier parte de la piel y aunque no es contagiosa, sí es considerada un factor de riesgo para otras enfermedades que pueden presentarse casi en el momento de su aparición o posteriormente.

Puede presentarse tanto en hombres como en mujeres de todas las edades; sin embargo, es más frecuente en personas entre los 15 y 35 años de edad.

Agregó que si un miembro de la familia padece psoriasis, el riesgo de que la padezcan los demás integrantes, aumenta, así como la posibilidad de que aparezca con mayor severidad.

Las personas que presentan este padecimiento deben evitar lesiones en la piel, como cortaduras o piquetes de insectos, quemaduras por el sol y estrés.

Finalmente, señaló que las personas que presenten este padecimiento deben acudir con su médico para poder recibir el tratamiento correspondiente, y con ello evitar otro tipo de complicaciones. Además de recomendar a toda la población el uso diario de protector solar, así como evitar exponerse al sol de 11 a 16 horas, que es cuando los rayos solares llegan a ser más dañinos.- (Comunicado No. 1220-14)

Etiquetas:, ,