Portada » Salud »

Es beneficioso estimular el desarrollo del lenguaje

Hablarle a los niños desde temprana edad les reporta beneficios

WASHINGTON.- Anne Fernald, psicóloga de la Universidad de Stanford, comprobó en un estudio que cuando los padres les hablan a sus bebés en éstos se cimientan las bases del lenguaje.

En su investigación, el nivel de los recursos económicos de las personas analizadas también influyó en esa capacidad: hubo casos en que niños con menores recursos mostraban dos años de atraso frente a los otros pequeños al momento de entrar colegio.

Anne grabó a niños de familias hispanas de bajos recursos en su día a día. Fue así como su equipo descubrió que los pequeños a los que sus padres les hablaron directamente de manera continua desarrollaron más capacidad para procesar el lenguaje y aprendieron palabras nuevas más rápidamente. Es por eso que los investigadores decidieron crear una propuesta para madres hispanas de escasos recursos en San José, California, informa EFE.

El programa se llama “¡Habla conmigo!” y enseña a las madres latinas a estimular el desarrollo cerebral de sus bebés. Aunque por ahora se trata de datos parciales, los resultados son prometedores.

“Lo que resulta más emocionante es que los niños de 24 meses de las madres más involucradas están desarrollando vocabularios más ricos y procesando el lenguaje de manera eficaz”.

Programa | Objetivo

Anne Fernald desea que se comprenda el impacto del programa “¡Habla conmigo!”.

Papel vital

“Nuestro objetivo es ayudar a que los progenitores entiendan que pueden jugar un papel a la hora de cambiar la trayectoria de vida de sus hijos”, subraya la experta de la Universidad de Stanford.




Volver arriba