Equilibrar el colesterol ayuda también al cerebro
Portada » Salud »

Equilibrar el colesterol ayuda también al cerebro

Los niveles de colesterol también impactan la salud cerebral

MIAMI (HealthDay News).- Mantener el colesterol “malo” bajo control y aumentar el colesterol “bueno” no sólo es saludable para el corazón, sino también para el cerebro.

Investigadores de la Universidad de California en Davis hallaron que los niveles bajos de colesterol “malo” (LDL) y los niveles altos de colesterol “bueno” (HDL) se vinculaban con niveles más bajos de la llamada placa amiloidea en el cerebro. Una acumulación de esta placa es una indicación de la enfermedad de Alzheimer, explican.

Y sugieren que mantener los niveles sanos de colesterol es igual de importante para la salud del cerebro que controlar la presión arterial.

“Nuestro estudio muestra que tanto los niveles más altos de colesterol HDL como los más bajos de colesterol LDL en el torrente sanguíneo se asocian con niveles más bajos de depósitos de placa amiloidea en el cerebro”, señala el autor líder del estudio, Bruce Reed, director del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de la UC Davis.

Patrones

“Los patrones malsanos de colesterol podrían desencandenar directamente niveles más altos de amiloidea, lo que se sabe que contribuye al Alzheimer, igual que esos patrones fomentan la enfermedad cardíaca”, advierte Reed.

En el estudio, que aparece en la edición en línea del 30 de diciembre de la revista “JAMA Neurology”, participaron 74 hombres y mujeres que fueron reclutados entre clínicas de accidente cerebrovascular, grupos de respaldo, centros de adultos mayores y del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de la UC Davis, en California.

Todos los participantes tenían 70 o más años de edad. De este grupo, tres personas tenían demencia leve, 33 no presentaban problemas con la función cerebral y 38 registraban un deterioro leve de la función cerebral.

Los investigadores usaron escáneres cerebrales para medir los niveles de amiloidea de los participantes. El estudio reveló que unos niveles en ayunas más altos de colesterol LDL y unos niveles más bajos de colesterol HDL se asociaban con una mayor acumulación de placa amiloidea en el cerebro.

Pero no está claro exactamente cómo el colesterol afecta a los depósitos de amiloidea en el cerebro, apuntan los investigadores.

En Estados Unidos, el colesterol se mide en miligramos por decilitro de sangre, o mg/dL. El colesterol HDL debería ser de 60 mg/dL o mayor, apuntan los investigadores. El colesterol LDL debería ser de 70 mg/dL o más bajo entre los que tienen un riesgo muy alto de enfermedad cardíaca. El doctor Reed y sus colaboradores manifiestan que es importante mantener los niveles saludables de colesterol en personas que muestran señales de problemas de memoria o de demencia, independientemente de su salud cardíaca.

Tratamiento

“Este estudio nos brinda un motivo para continuar con certeza el tratamiento del colesterol en las personas que están desarrollando pérdida de memoria independientemente de las preocupaciones sobre su salud cardiovascular”, señala el doctor Reed, quien también es profesor del departamento de Neurología de la UC Davis.

“Igualmente sugiere un método para reducir los niveles de amiloidea en las personas de mediana edad, cuando esa acumulación apenas está comenzando”, indica.

Investigación | Detalles

Otros apuntes de Bruce Reed, del Centro de Alzheimer de la UC Davis.

Reducción

“Si modificar los niveles de colesterol en el cerebro a temprana edad reduce los depósitos de amiloidea más adelante en la vida, podríamos hacer una diferencia significativa en la reducción del Alzheimer”.

Meta

“Ésa es la meta de gran cantidad de esfuerzos de investigación y de desarrollo de fármacos”.




Volver arriba