Portada » Salud »

Entrenamientos médicos de vanguardia

· Doctores mexicanos reciben entrenamiento de vanguardia en el Instituto de Tecnología, Innovación y Educación (MITIE) del Hospital Metodista de Houston, TX.
· El MITIE es un centro de entrenamiento quirúrgico y hospital virtual que proporciona educación médica continua así como entrenamiento quirúrgico en las últimas técnicas utilizando la más avanzada tecnología.

HOUSTON, Texas, EE.UU.- Desde que abrió sus puertas en el año 2007, el Instituto de Tecnología, Innovación y Educación (MITIE) del Hospital Metodista de Houston, TX (MITIE por sus siglas en inglés) ha recibido a más de cien doctores y profesionales de la salud mexicanos, quienes han podido vivir la experiencia de asistir a entrenamientos buscando una mejora continua en el cuidado de la salud en un entorno seguro y eficaz.

Los doctores mexicanos que han acudido a MITIE forman parte tanto del sector privado como público del sistema de salud en México y han sido entrenados en diferentes áreas clínicas como Ortopedia, Técnicas de Endoscopia y Cirugía Computacional.

“En MITIE combinamos la formación práctica y la investigación, asegurando que los profesionales que pasan por estas puertas, se irán dotados con las habilidades más avanzadas posibles y con una mirada al futuro de la medicina” asegura el Dr. Nilson Salas, Director del Laboratorio Inanimado de Habilidades MITIE y del Programa de Investigación y Formación de Microcirugía.

A lo largo de todo el año, MITIE imparte diversos entrenamientos y están abiertos para recibir a cualquier profesional dedicado al cuidado de la salud. Los entrenamientos que ofrece MITIE abarcan diferentes especialidades médicas, como Microcirugía, Cirugía Robótica, Urología Pediátrica, Laparoscopía, Cirugía Reconstructiva, Cirugía del Tórax asistida con Video y Manejo del Dolor Post-Cirugía, entre otros.

MITIE es sinónimo de vanguardia. Con más de 10, 000 metros cuadrados, este Instituto fue creado con el fin de apoyar a doctores para adquirir nuevas habilidades de alta tecnología. Desde su inauguración ha entrenado a miles de doctores y cirujanos en un ambiente verdaderamente único. Todos sus espacios de investigación y capacitación están alojados bajo un mismo techo, lo cual permite el desarrollo progresivo de la investigación colaborativa y los esfuerzos de entrenamiento.

El MITIE consta de tres áreas: un hospital virtual dónde se recrean ambientes de atención a los pacientes de alto riesgo; un laboratorio de habilidades de procedimiento para la formación práctica con modelos; y un conjunto de salas de operaciones para la investigación del procedimiento guiado por imágenes, cirugía robótica y desarrollo tecnológico.

La Dra. Barbara Bass, directora ejecutiva de MITIE, afirma que gracias a este Instituto los doctores y cirujanos tienen la oportunidad de recibir un entrenamiento en un ambiente completamente virtual permitiéndoles mantenerse siempre un paso adelante en tecnologías que se encuentran en constante avance, antes de practicar con pacientes.

El proceso de aprendizaje comienza con el desarrollo de nuevas tecnologías o técnicas de procedimiento por parte de científicos y médicos que trabajan en el núcleo de investigación del Instituto, estos avances pueden evolucionar a través de la utilización de una tecnología o procedimiento y así ser difundida a los médicos practicantes en el área de entrenamiento MITIE y en la sala MedPresence.

Para introducir estos conocimientos a todo el equipo médico, MITIE desarrolla los indicadores necesarios para definir las competencias y procedimiento, entonces lleva a cabo entrenamientos en equipo o individuales al interior del hospital virtual. Estos pasos finales en el proceso facilitan la aprobación de los órganos de acreditación y la integración segura del procedimiento o tecnología en la práctica clínica.

MITIE ha logrado influir de manera local, regional, nacional e internacional a profesionales de la salud, gracias al desarrollo de tecnologías novedosas para permitir procedimientos de atención médica menos invasivos.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,