Portada » Salud »

Endometriosis, puede afectar la capacidad reproductiva en la mujer

· La esterilidad, dolor pélvico, menstruación dolorosa, relaciones sexuales dolorosas y molestias al defecar; sangre en la orina, ardor o dolor al orinar, diarrea y sangrado rectal, pueden ser algunos de los síntomas

La endometriosis se presenta con mucha frecuencia en mujeres en edad reproductiva y en 15 por ciento de los casos provoca esterilidad, aunque muchas veces el grado de la enfermedad no corresponde a la gravedad de la sintomatología, indicó Gumersindo Vázquez Castillo, médico especialista en ginecología y obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Este padecimiento está relacionado básicamente con tres aspectos clínicos: dolor pélvico asociado o no con la menstruación, trastornos menstruales y problemas de esterilidad.

Cuando se tiene endometriosis, el tejido que reviste el útero, llamado endometrio, crece de manera anormal fuera del mismo. Con frecuencia este crecimiento sucede en la cavidad pélvica  y en ocasiones aparece sobre o bajo los ovarios, detrás del útero y cubriendo los intestinos o la vejiga, generando algunas complicaciones en la salud.

Entre los factores de riesgo, se encuentran: los hereditarios o familiares, la dificultad  para el flujo libre del sangrado menstrual -lo que origina su reflujo-; atraso en la edad del primer embarazo, así como factores inmunológicos o de defensa.

Las manifestaciones de este padecimiento son variadas; sin embargo, la esterilidad, dolor pélvico, menstruación dolorosa, relaciones sexuales dolorosas y molestias al defecar; sangre en la orina, ardor o dolor al orinar, diarrea y sangrado rectal, pueden ser algunos de los síntomas.

La forma más segura de diagnosticar la endometriosis es acudiendo con el especialista, ya que es la persona indicada para proporcionar el tratamiento recomendable para cada usuario según la gravedad del padecimiento.

En cuanto al tratamiento, el especialista del Seguro Social indicó que se deben evaluar dos aspectos de la enfermedad: la fertilidad y el dolor; ya que el tratamiento es a largo plazo y se debe tomar en cuenta el deseo de la paciente de embarazarse o no.

Para finalizar, señaló que la endometriosis es una de las principales causas de infertilidad, por lo que todas las mujeres, sobre todo las que se encuentran en edad reproductiva deben acudir a revisiones continuas a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).- (Comunicado No. 1805-14)

Etiquetas:, , ,