En las mujeres se asocian hipertensión y psoriasis
Portada » Salud »

En las mujeres se asocian hipertensión y psoriasis

Ciertos fármacos se relacionarían con el riesgo de psoriasis

NUEVA YORK (HealthDay News).- Las mujeres con hipertensión podrían tener un mayor riesgo de contraer psoriasis, una enfermedad de la piel, según sugiere una investigación reciente.

Tomar unos antihipertensivos llamados bloqueadores beta también aumenta el riesgo de psoriasis, de acuerdo con el estudio, que siguió a 78,000 mujeres durante más de una década.

La psoriasis es un trastorno crónico del sistema inmunitario que produce manchas rojas y sobresalientes en la piel. Las investigaciones anteriores han vinculado la psoriasis con la diabetes, la enfermedad cardíaca y la depresión. “Básicamente hallamos que las mujeres que tienen hipertensión de cierta duración (más de seis años en este estudio) tienen un mayor riesgo de contraer psoriasis”, señala el autor del estudio, el doctor Abrar Qureshi, profesor de Dermatología de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

Tras seis años, el riesgo de psoriasis fue un 27 por ciento más alto que el de las mujeres con una presión arterial promedio. Y quienes tomaron bloqueadores beta por seis años o más experimentaban un aumento de casi 40 por ciento en el riesgo, en comparación con quienes nunca habían usado esos fármacos.

Los bloqueadores beta, que incluyen a Tenormin (atenolol) e Interal (propranolol) reducen la presión arterial al bloquear ciertos receptores.

El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 2 de julio de la revista “JAMA Dermatology”. Las investigaciones anteriores también han mostrado una asociación entre la psoriasis y la hipertensión, y hallaron que algunos antihipertensivos parecen empeorar la psoriasis. Pero se han realizado pocos estudios a largo plazo.

El doctor Qureshi no puede explicar con certeza el vínculo, pero señala que los bloqueadores beta podrían tener un efecto secundario sobre el sistema inmunitario que hace que surja la psoriasis. “No podemos decir (definitivamente) que uno lleve a otro”.

Una limitación del estudio es que todas las mujeres eran profesionales sanitarias que podrían tener un estilo de vida más sano que las demás. Tampoco sabe si los hallazgos se aplican a los hombres.

Psoriasis | Datos

Medicamentos

La doctora April Armstrong, autora de un editorial que acompaña la investigación, cree que los médicos deben pensar en el papel que los fármacos podrían desempeñar cuando los síntomas de psoriasis empeoran, eso incluye, además de los bloqueadores beta, al litio, los antimaláricos y los interferones.




Volver arriba