Portada » Salud »

El sedentarismo, de las principales causas de obesidad

El sedentarismo es una de las principales causas de obesidad

El sedentarismo es una de las principales causas de obesidad

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- El problema de la obesidad, sobre todo en los niños, es debido al sedentarismo y no solo por la forma de comer, indicó el director Ejecutivo del International Life Science Institute (ILSI), Guillermo Meléndez.

 En entrevista con Notimex, el especialista en obesidad infantil y sedentarismo señaló que este último es la cuarta causa de muerte en el mundo, por lo que es importante llevar a cabo actividad física para revertir esta tendencia.

 Por lo anterior, explicó que este jueves se realizará un foro para dar a conocer los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) de 2013, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

 La presentación de estos resultados, explicó, pretende revelar el panorama de la situación de los habitantes del país respecto de la actividad física que desarrollan.

 De acuerdo con el INEGI, el Mopradef correspondiente a febrero de este año destaca que 56.4 de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente.

 De dicha cifra 38.7 por ciento son hombres y 61.3 por ciento, mujeres; además, la encuesta aplicada a personas mayores de 18 años, de 32 ciudades con más de 100 mil habitantes refirió que 18.2 por ciento de las personas entrevistadas declaró que nunca ha practicado alguna actividad físico-deportiva.

 De ese universo 41.9 por ciento refirió que no hace ejercicio por falta de tiempo, 17.4 por ciento debido a que tiene problemas de salud o por cansancio, mientras que 15.5 por ciento por cuestiones relacionadas con su trabajo.

 Así, el especialista expuso que el análisis de los resultados de 2013 se llevará a cabo en un foro en el cual especialistas de la Comisión Nacional del Deporte, la Federación Mexicana de Medicina del Deporte, académicos universitarios y deportistas emitirán sus opiniones para después presentarlas ante las autoridades y de esta manera delinear estrategias en el futuro.

 Meléndez precisó que el evento, que se realizará en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, busca que con el análisis del indicador emitido por el organismo sea posible generar propuestas que permitan hacer frente al problema del sedentarismo en el país.

 El foro es el primero que se realiza en colaboración con el INEGI que presentará ese estudio por primera vez y que posteriormente emitirá cada tres meses, por lo que se divulgará la información emitida por el organismo cada seis meses.

 El objetivo del foro, abundó el especialista, es difundir los resultados del estudio elaborado por el INEGI, para que éstos a su vez sean considerados por los tomadores de decisiones quienes al diseñar políticas públicas también tomen en cuenta estos aspectos.

 ‘Y no nada más estén pensando que corrigiendo lo que la gente va a controlar el problema de obesidad en el país’, subrayó.

 En ese sentido explicó que se deben difundir resultados de actividad física de manera más extensa para provocar cambios en las políticas públicas y en la sociedad.- (Por Mariángel Calderón)

Etiquetas:, ,