Portada » Salud »

El IMSS trabaja para alcanzar un México próspero e incluyente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja para alcanzar las metas de un México próspero e incluyente, con acciones enfocadas a la salud y a la seguridad social. Por ello atiende los problemas de sobrepeso y obesidad con acciones a través de PrevenIMSS, que tan sólo el año pasado atendió a más de 23 millones de personas. Fomenta además estilos de vida saludable con la estrategia nacional “Chécate, Mídete, Muévete”, para niños y padres de familia en las guarderías, afirmó el Director General del Instituto, Doctor José Antonio González Anaya, al iniciar los trabajos del Primer Foro Franco-Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad.

El titular del IMSS dijo que la realización de este Foro es el primer resultado tangible derivado de la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, durante la visita del Canciller francés Laurent Fabius, el 15 de julio de 2013, con el propósito de aportar una mayor integración y acercamiento entre ambas naciones. Este Consejo se inscribe en el marco del acuerdo político para relanzar la relación entre México y Francia, alcanzado en octubre del 2012 entre los presidentes Enrique  Peña Nieto y Francois Hollande, en París.

El Acuerdo Base de Cooperación México-Francia abarca temas abordados por expertos en rubros prioritarios como: intercambio de experiencias en las estrategias de prevención y tratamiento de la obesidad, mercadotecnia enfocada al consumo de alimentos, campañas publicitarias y su impacto en los hábitos alimenticios.

Al respecto, el Doctor González Anaya señaló que es un honor para el Seguro Social que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya confiado la responsabilidad de participar en este tema del Consejo Estratégico Franco-Mexicano integrado, por expertos en varias disciplinas, una de las cuales es la salud.

Indicó que la obesidad, el sobrepeso y sus consecuencias ya se han convertido en una de las principales amenazas al bienestar y atentan contra los sistemas de salud y seguridad social. Para revertir esta situación, anunció la firma de un Acuerdo de Cooperación Técnica con el Director General de la Asistencia Pública de los Hospitales de París, Martin Hirsch, que involucra a ambas naciones en la capacitación e intercambio de casos de éxito para mejorar la atención médica en varias disciplinas. 

Estas acciones, agregó el titular del IMSS, tienen el objetivo de hacer más eficientes los procesos administrativos y médicos para brindar mejores servicios a los derechohabientes, además del intercambio en educación e investigación.

Ante funcionarios de salud de México y Francia, la Secretaria del ramo de nuestro país, Mercedes Juan López, afirmó que el sobrepeso y la obesidad representan una amenaza a la sustentabilidad de los sistemas de salud, porque están asociados a enfermedades crónicas no transmisibles. Por ello, señalo, es necesario hacer un frente común para abatir este problema.

La Secretaria de Salud señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2012, el 32 por ciento de la población tiene sobrepeso y 38 tiene obesidad. Además, durante las últimas décadas se incrementó en cerca de 20 por ciento la proporción de adultos con diabetes.

En el evento, realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la doctora Juan López precisó que la proporción de adultos con diagnóstico previo de diabetes fue de nueve puntos, dos puntos porcentuales más en comparación con 2006 y uno de cada tres niños padece sobrepeso y obesidad.

Mercedes Juan destacó la importancia de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, con la campaña “Chécate, Mídete, Muévete”, una idea original del Seguro Social que calificó como exitosa, con el objetivo de revertir este grave problema de salud, así como otras acciones para promover estilos de vida saludables, campañas de comunicación y atención médica con las que se busca efectividad y eficiencia resolutiva de los servicios de salud.

Durante su participación, Marisol Touraine, Ministra de Asuntos Sociales y de la Salud de Francia, dijo que su país trabaja sobre las causas que favorecen la obesidad: la alimentación inadecuada y la falta de ejercicio, por lo que han decidido desarrollar planes de acción, detección y prevención. Ello, indicó, implica tratamientos adaptados en las personas interesadas, además del trabajo con la industria agroalimentaria y medios de comunicación, para informar a los consumidores sobre la alimentación saludable.

Sostuvo que Francia apoya a México en la cobertura de salud universal, ya que es la única manera de luchar contra todas las enfermedades para lograr una mejor información y atención a la salud.  

En su oportunidad, Martin Hirsch, Director General de la Asistencia Pública-Hospitales de París, señaló que para luchar contra esta pandemia hay que movilizar todas las energías porque la obesidad es un sufrimiento en lo colectivo y económico.

Expuso que en los hospitales a su cargo, los expertos trabajan en la prevención, el tratamiento de la obesidad, enfermedades metabólicas, cardiovasculares vinculadas con la obesidad, pero destacó que ninguna estrategia funciona sin que los médicos, científicos y la población se aplique en la investigación, atención y combate a la obesidad.   

Con la participación de más de 25 especialistas de ambos países, los trabajos se desarrollarán en cuatro paneles denominados “La prevención de la obesidad: intercambio de experiencias sobre las estrategias nacionales de Francia y México”, “Mejorar la oferta alimentaria”, “Tratamiento de la obesidad”, así como “Promover y desarrollar la investigación en nutrición y salud pública”.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,