Portada » Salud »

El Hospital O’Horán marca una nueva era en la medicina peninsular

El Hospital O’Horán, marca una nueva era en la medicina peninsular

El Hospital O’Horán, marca una nueva era en la medicina peninsular

MÉRIDA, Yucatán.- Especialistas del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” impartirán la subespecialidad de medicina del enfermo adulto en estado crítico con una duración de dos años, la cual será avalada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lo que marca una nueva era en el rubro, informó el doctor Lucio Soberanes Ramírez, quien será el profesor titular de esta materia.

El especialista en medicina crítica subrayó que hasta Veracruz, hacia el Sureste no se tiene conocimiento de que algún nosocomio imparta esta subespecialidad, por lo que Yucatán estará a la vanguardia en esta área y a la altura de entidades como el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.

La formación de estos especialistas posibilitará la recuperación con alta eficacia a pacientes que sufren accidentes, traumatismos, quemaduras, embarazos de riesgo, infecciones severas y hasta pancreatitis. El beneficio es óptimo ya que esta atención permitirá a la población en edad productiva de hasta 34 años en promedio, recuperar su calidad de vida a pesar de haber experimentado algún percance.

La primera generación estará integrada por cuatro médicos, quienes están titulados en las especialidades de Medicina Interna y Anestesiología, requisitos básicos para poder estudiar la materia.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, Marco Antonio Cetina Cámara, detalló que a este centro médico ingresan por urgencia un alto porcentaje de pacientes cada año que son adecuadamente valorados, por lo que la tasa de mortalidad oscila entre el 11 y el 15 por ciento, lo cual mantiene a este nosocomio como uno de los que mayor eficiencia registra para salvar vidas.

Cetina Cámara señaló que la suma de esfuerzos para formar profesionistas en este rubro con la UADY emana de los acuerdos de Residencia Médica con la máxima casa de estudios de la entidad.

Asimismo destacó que el compromiso del Gobierno del Estado por el bienestar de la población ha reforzado la infraestructura que permite al Hospital contar con el aval en instalaciones, equipamiento y personal calificado. Con estos requerimientos cumplidos dicho nosocomio logra la normativa vigente para impartir la formación de profesionistas con esta subespecialidad.
 
Por su parte, el director General del O’Horán, Carlos Enrique Espadas Villajuana, dio a conocer la implementación para este año de las tres nuevas especialidades, la de ortopedia,  neonatología y la de medicina del enfermo adulto en estado crítico,  subrayó que el número de médicos residentes con los que cuenta actualmente este Hospital es de 130.
 
Igualmente, dijo que las especialidades actuales para residentes médicos son las de medicina integrada e interna, pediatría, anestesiología, cirugía y ginecobstetricia.

El doctor Marco Antonio Cetina Cámara es egresado del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México. Participó en el primer trasplante de corazón del país en el año de 1988 en el Distrito Federal, con el doctor Rubén Agüero y ha ejercido la especialidad de terapia intensiva desde hace 28 años.

Por otro lado, el doctor Lucio Soberanes Ramírez es egresado del mismo Centro y además es instructor de cursos Advanced Trauma Life Support (ATLS) y Terapia Nutricional Total (TNT) con 15 años de experiencia.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,