Portada » Salud »

El colera ha causado ocho mil 500 muertes en Haití desde 2010

De acuerdo con los datos, en cuatro años fallecieron ocho mil 561 personas por cólera en Haití.

De acuerdo con los datos, en cuatro años fallecieron ocho mil 561 personas por cólera en Haití.

LA HABANA (NOTIMEX).- Más de ocho mil 500 personas han muerto y 830 mil han sido infectadas por el virus del cólera en Haití desde octubre de 2010, cuando la enfermedad apareció en ese país caribeño, informó hoy la ministra haitiana de Salud, Florence Duperval.

Indicó que el gobierno de Haití trabaja con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una campaña de saneamiento total, con la que se pretende contrarrestar la epidemia.

De acuerdo con los datos, en cuatro años fallecieron ocho mil 561 personas por cólera en Haití, mientras 830 mil 600 contrajeron el virus.

Sin embargo, Duperval afirmó que en lo que va de 2014 ‘hemos observado una reducción de 70 por ciento en los casos de cólera, lo cual no quiere decir que el virus ya no afecta al país. Todavía hay áreas rojas porque las condiciones sanitarias no han cambiado’.

Indicó que uno de los mayores problemas a resolver es el acceso de la población al agua potable, según reportes de la radio emisora haitiana Radio Metropole.

Esta semana el gobierno haitiano estableció con representantes de la ONU un comité de alto nivel para luchar contra el cólera, que deberá emprender ‘acciones concretas y duraderas’ para erradicar el virus en el país.

La representante especial de la ONU en Haití, Sandra Honoré, reiteró el apoyo del organismo a los esfuerzos por mejorar la salud pública y anunció el próximo lanzamiento de la campaña de saneamiento total que ‘permitirá a escuelas y centros de salud el saneamiento adecuado’.

La ministra de Salud se refirió además a la fiebre Chikungunya, causada por la picadura de mosquitos, que también está afectando a Haití y aseguró que ya están en marcha medidas como operaciones de fumigación en zonas de riesgo y distribución de medicamentos.




Volver arriba